Público
Público

El ojo del huracán "Ike" toca tierra en Galveston y va hacia Houston

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ojo del huracán "Ike", con lluvias y fortísimos vientos que azotan una amplia zona del sudeste de Texas, tocó tierra hoy a las 02.20 hora local (07.10 gmt) en la isla de Galveston, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Ike" cuenta con vientos de una velocidad máxima sostenida de 175 kilómetros por hora que han generado inundaciones y olas de más de siete metros y obligado a la evacuación de más de 1,2 millones de personas del litoral.

El centro del huracán, con un diámetro de casi mil kilómetros si se cuenta el alcance de los vientos con fuerza al menos de tormenta tropical, seguirá avanzando hacia el norte-noroeste, con lo cual que se acercará a Houston, metrópolis de 5 millones de habitantes a 80 kilómetros al norte de Galveston.

El NHC informó a las 03.00 hora local (08.00 gmt) que el centro del huracán seguía su rumbo tras tocar tierra y ya estaba a unos 15 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Galveston.

La isla de Galveston fue el escenario en 1900 del peor desastre natural de la historia de Estados Unidos.

Las olas causadas por un huracán el 8 de septiembre de ese año se cobraron de 6.000 a 8.000 vidas en la ciudad y 4.000 en los alrededores.