Público
Público

La ONU envía ayuda aérea a capital de Somalia por hambruna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Abdi Sheikh

La ONU envió ayuda en forma urgentevía aérea a la capital de Somalia para los niños desnutridos,mientras los grupos humanitarios advierten de un crecienteflujo de familias que sufren hambre del sur del país,gravemente afectado por la falta de alimentos.

Unos 3,7 millones de somalíes -casi la mitad de lapoblación- están sufriendo hambre en una zona golpeada por lasequía que alberga a unos 11,6 millones de personas en lo quelos medios locales han llamado "triángulo de la muerte" entreKenia, Somalia y Etiopía.

Aunque el organismo de ayuda de la ONU ya había distribuidocomida en la capital, es el primer envío por aire de alimentosa Somalia desde el inicio de la crisis.

"Tenemos que mejorar nuestros programas, y especialmentelos programas de nutrición, de cara a evitar que los niñoscaigan en una desnutrición grave", dijo a Reuters StephanieSavariaud, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Luego hay que hospitalizarlos y resulta mucho más difícilsalvarlos", añadió.

Un avión de la ONU llevó 10 toneladas de alimentos usadospara alimentar a niños desnutridos de menos de cinco años. Elenvío alimentará a 3.500 niños durante un mes, dijo el PMA.

El organismo indicó que tenía 70 toneladas adicionalespreparadas en Kenia, que enviara a Somalia en los próximosdías.

Los organismos de ayuda dicen que no pueden llegar a más dedos millones de somalíes que están muriendo de hambre en laspartes del país controladas por los islamistas.

Responsables del PMA han dicho que intentarán enviar comidaa zonas controladas por los rebeldes de Al Shabaab vinculadoscon Al Qaeda en la próxima semana y que considerarían lanzaralimentos desde aviones como último recurso.

La capital Mogadiscio alberga a unos 400.000 desplazados ycada día llegan a la cuidad unas 1.000 personas más, dijo elmartes el organismo de la ONU para los refugiados, ACNUR.

También estimó que 100.000 desplazados internamente hanllegado a la ciudad en los últimos dos meses.

Las personas que se encuentran en campamentos improvisadosestán luchando por la comida que distribuyen los organismoslocales, y los más débiles son incapaces de abrirse paso entrela multitud para conseguir alimento, dijo ACNUR.

"Aunque puedan obtener la comida y el agua que se estádistribuyendo, a menudo carecen incluso de los contenedores másbásicos para transportarlos. A menudo deben llevar alimentos yagua en bolsas de plástico", destacó la entidad.

El PMA ha establecido 16 centros en la capital,proporcionando comida caliente a los recién llegados usando lossuministros enviados por mar desde Kenia y Tanzania.

Hay barcos que continúan transportando comida, pero puedentardar meses en llegar. Van escoltados por la Fuerza NavalEuropea para impedir ataques de piratas.