Público
Público

La oposición mauritana rechaza los resultados parciales y denuncian fraude electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales candidatos de la oposición mauritana al general golpista Mohamed Uld Abdelaziz denunciaron hoy una "mascarada electoral" tras conocerse que, con la mitad de los votos escrutados, el militar se alzaría con el triunfo en la primera vuelta.

Mauritania celebró ayer unas elecciones presidenciales llamadas a poner punto final a la crisis desatada por el golpe de Estado del 6 de agosto de 2008.

Según los datos ofrecidos hasta ahora por el Ministerio del Interior, Abdelaziz ha obtenido un 52,7 por ciento de los votos, con el 63,52 por ciento de los votos escrutados, lo que le proclamaría vencedor sin necesidad de acudir a una segunda vuelta el próximo 1 de agosto.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Nuakchot, el líder del principal frente opositor al golpe, Mesaud Uld Buljeir señaló, en nombre también de otros tres candidatos, que los resultados conocidos hasta ahora hablan de una "mascarada de cifras que dan a Abdelaziz como vencedor".

Para los opositores, este supuesto fraude "tiene el objetivo de legitimar el golpe de Estado", que dio el general Abdelaziz.

Buljeir acusó en la rueda de prensa a Abdelaziz de "manipulación del censo electoral, utilización de medios materiales y humanos del Estado, corrupción y compra de votos, falsificación, compra y falsificación de tarjetas de identidad y de elector".

Por todo ello, los opositores demandan "a la comunidad internacional que designe una comisión de investigación para arrojar luz sobre esta desviación del proceso electoral".

Asimismo, apelan a todas las instancias competentes, principalmente la Comisión Electoral Nacional Independiente, el Ministerio del Interior y el Consejo Constitucional a que rechacen los resultados.

Por último, instan a los ciudadanos a movilizarse contra "esta tentativa de confiscación de la voluntad del pueblo mauritano".