Publicado: 13.10.2014 13:31 |Actualizado: 13.10.2014 13:31

Oxfam denuncia el enésimo recorte del Gobierno en Ayuda al Desarrollo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Oxfam Intermón ha denunciado "un nuevo recorte" a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los Presupuestos Generales del Estado 2015, "lo que deja esta partida en niveles ínfimos para hacer frente a emergencias y crecientes necesidades sociales".

En un comunicado, esta ONG pide a los grupos parlamentarios "que se comprometan con unos presupuestos por la equidad" y que promuevan cambios para mejorarlos.

"Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentados por el Gobierno, lejos de promover la cohesión social, incrementarán las desigualdades tanto en nuestro país como fuera y aumentarán la brecha social", afirma Jaime Atienza, director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermón.

Según esta organización, teniendo en cuenta los últimos datos hechos públicos, el dinero que España destina para la AOD "vuelve a bajar en 17 millones respecto al año anterior".

"Los nuevos datos dejan esta partida en el 0,17% de la Renta Nacional Bruta (RNB), a años luz del objetivo del 0,7% y muy por debajo del promedio de los países OCDE (0,30 %)", añade la ONG.

Oxfam Intermón expone que "la partida destinada a la ayuda humanitaria y de emergencia se queda congelada en 17 millones, lo hace imposible que nuestro país pueda hacer frente las inmensas necesidades humanitarias de Siria, Gaza, República Centroafricana, Sudán del Sur o de la crisis del Ébola".

El documento de compromiso que promueve Oxfam Intermón consta de siete puntos destinados a blindar las políticas públicas como la Ayuda Oficial al Desarrollo, la educación o la sanidad así como incrementar los gastos en las partidas de protección social.

Incluye una batería de compromisos a favor de una política de ingresos progresiva con tolerancia "cero" al fraude fiscal; que ponga fin al uso abusivo de los paraísos fiscales, que apueste por un impuesto a las grandes fortunas y por la tasa a las transacciones financiera en el marco europeo cuyos ingresos se destinen a combatir la pobreza.

Según explicó en el Congreso el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, durante su comparecencia para explicar las cuentas de su departamento, la Ayuda Oficial al Desarrollo registrará en 2015 un leve incremento, del 1,29 por ciento, al contar en los presupuestos generales del Estado con una partida de 230,78 millones de euros, frente a los 227 de este año.

En total, cooperación al desarrollo tendrá un presupuesto global de 522,15 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto a los del año pasado, dijo el responsable de cooperación.