Público
Público

Los pagos con tarjetas se redujeron un 3,3 por ciento en el tercer trimestre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pagos efectuados con tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, se redujeron en el tercer trimestre del año un 3,3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En el tercer trimestre del año los españoles abonaron 23.915 millones de euros con tarjetas, mediante 524.120 operaciones, lo que representa un aumento del 2,40 por ciento respecto a un año antes.

También la retirada de efectivo en cajeros sufrió un descenso, tanto en el importe como en el número de operaciones, ya que en el tercer trimestre los españoles sacaron 29.848 millones de euros por este medio, un 4,07 por ciento menos que un año antes, mediante 252.787 extracciones, el 4,03 por ciento menos.

Asimismo, el número de tarjetas bancarias en circulación en España cayó hasta 74,7 millones, un 3,17 por ciento menos que un año antes.

Según los datos publicados por el Banco de España, el número de tarjetas de crédito que circulaban en España a finales de septiembre era de 43,7 millones, un 3,64 por ciento menos.

En menor medida se redujo el número de tarjetas de débito, que lo hizo el 2,56 por ciento hasta los 30,9 millones.

El Banco de España proporciona también los datos sobre las tasas de intercambio que se cobran entre sí las entidades por operaciones realizadas en cajeros automáticos.

Las que pertenecen a una misma red se desglosan por tramos de facturación -de 0 a 100 millones, de 100 a 500 millones y de más de 500 millones- y distinguen además entre débito y crédito.

Así, las tasas medias de intercambio en las tarjetas de crédito fue del 0,68 por ciento del valor de la operación, y en el caso de las tarjetas de débito, la tasa media fue de 0,23 euros.

En cuanto a las que se realizan en redes distintas, los tramos de facturación son los mismos que en el caso anterior, y la tasa media de intercambio fue del 0,97 por ciento para las tarjetas de crédito y de 0,31 euros para las de débito.

De nuevo fue el sector de las autopistas en el que los bancos pagan menores cuantías, del 0,28 por ciento, por intercambio de operaciones de una misma red.

Si la operación se efectúa en una red distinta, la menor cuantía corresponde al transporte de viajeros (0,60 por ciento).

Las tasas más altas dentro de una misma red corresponden a las farmacias (1,13 por ciento).

Las tasas de descuento máximas, es decir, el porcentaje que pagan los comercios a las entidades por cada compra con tarjeta se situaron en el tercer trimestre del año en el 1,49 por ciento, por debajo del 1,59 por ciento del segundo trimestre y del 1,66 por ciento del primer trimestre de 2009.

Por sectores, masajes, saunas y discotecas repitieron como los negocios que soportaban las tasas de descuento más altas, del 1,49 por ciento.