Público
Público

Papandreu insiste en el referéndum pese a la presión de Europa

El primer ministro griego muestra su seguridad durante la reunión de urgencia con sus ministros en que ganará la moción de confianza de este viernes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No habrá marcha atrás, al menos de momento. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se ha reafirmado durante la reunión de urgencia de su Consejo de Ministros en su decisión de someter a referéndum el pacto sobre las medidas de rescate y la quita sobre la deuda griega.

'El referéndum será una orden clara y un mensaje dentro de Grecia y fuera de ella sobre el camino europeo de Grecia y su participación en el euro', dijo Papandreu durante una reunión extraordinaria de su consejo de ministros en Atenas, según un comunicado publicado por su oficina.

Papandreu se reafirma en su decisión pese a la presión ejercida este martes por Sarkozy y Merkel para que diera marcha atrás y el hundimiento generalizado en las principales Bolsas europeas.

El jefe del Ejecutivo heleno reiteró su defensa sobre la consulta al asegurar que establecerá la voluntad de los ciudadanos griegos de pertenecer a la zona euro. 'Después del referéndum, nadie podrá poner en entredicho ese camino dentro del euro', insistió el primer ministro.

Resaltó que el referéndum es un instrumento 'de la Constitución y por eso es inaceptable que algunos vean un peligro en la voluntad del pueblo.

'El dilema no es el de elegir entre un gobierno u otro, sino entre un 'sí' o un 'no' al acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia, 'sí' o 'no' a Europea, 'sí' o 'no' al euro', añadió el primer ministro, que califico de 'beneficioso' para Grecia el acuerdo pactado la semana pasada y que incluye la entrega de 130.000 millones de euros hasta 2014 y una condonación del 50% de la deuda helena.

Papandreu pidió el apoyo popular 'para la próxima fase debido a que está relacionado con prácticas, nuevas instituciones, que necesitan una amplia cohesión política y un gobierno de alianza o de unidad nacional'.

Según la nota, el jefe del Gobierno se refirió a la necesidad de la cohesión política 'ya sea con elecciones o sin ellas', pero abogó por evitar anticipar los comicios legislativos, como exige la oposición e incluso algunos de los correligionarios del partido socialista gobernante, ''para no ser arrastrados a una situación con el peligro de una quiebra'.

Papandreu insinuó que los bancos y los intereses de los medios quieren derribar al Gobierno, según fuentes cercanas al Gobierno.

'No vamos a dar marcha atrás en todo lo que tenemos que hacer para salvar al país'

Además, el primer ministro griego mostró su seguridad durante la reunión en que ganará la moción de confianza de este viernes. 

El sorpresivo anuncio del primer ministro griego, efectuado el lunes, de que someterá a referéndum el rescate financiero para el país, pactado con enormes dificultades la pasada semana en Bruselas, ha abierto también una crisis política interna.

La sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada de urgencia por Papandreu, continuaba a puerta cerrada esta noche, en vísperas del debate que abrirá mañana el Parlamento de Atenas sobre la moción de confianza al gobierno, que el propio primer ministro ha solicitado y que se espera que se vote a última hora del viernes.