Público
Público

El Parlament reduce el sueldo a los diputados entre un 8 y un 15%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Mesa del Parlament de Catalunya ha acordado hoy reducir el sueldo de los diputados entre un 8 y un 15 por ciento, en consonancia con las medidas que están aprobando los gobiernos en muchos países de Europa para disminuir el déficit público y para la contención del gasto en la Administración pública.

La reducción del sueldo será del 15% para el presidente -que hasta ahora cobraba 152.954 euros anuales-, para los demás miembros de la Mesa -los vicepresidentes cobraban 117.371 euros y los secretarios 95.660 euros-, y también para los presidentes de los grupos parlamentarios -que cobraban un complemento de 51.129 euros que se suma al sueldo de diputado.

Los portavoces de los grupos parlamentarios verán reducido su sueldo en un 10% -cobraban un complemento de 43.825 euros-, mientras que la disminución salarial que sufrirán los diputados será del 8%, con un sueldo actual de 43.697 euros anuales.

Las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios para poder funcionar también serán reducidas en un 2 por ciento, y las disminuciones salariales se aplicarán, tanto a la asignación como diputados, como también a los complementos que perciben.

El recorte salarial para los 135 diputados será efectivo desde el mes de junio, y además, existe un compromiso para congelar la plantilla de funcionarios del Parlament y la no-provisión de las posibles bajas.

Otros acuerdos adoptados por la Mesa afectan a la secretaria general y letrada mayor de la cámara, que tendrán reducciones salariales del 10 por ciento pese a ser funcionarios de carrera, una rebaja que es idéntica a la prevista para los secretarios generales de los departamentos de la Generalitat.

La Mesa de la cámara iniciará negociaciones con los funcionarios del Parlament para tratar de aplicar una reducción del 5% en sus salarios, que de aprobarse, tendría afectos también desde el mes de junio.

En la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana, el representante del grupo mixto José Domingo ha pedido que, entre las medidas de austeridad, se contemple también la reducción del número de coches oficiales a cargo del Parlament, petición que no ha sido aceptada.