Público
Público

Parten los 200 militares que inician el relevo del contingente en el Líbano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de 200 militares han salido esta tarde hacia el Líbano para iniciar el relevo de las fuerzas españolas destinadas en este país, que se llevará a cabo en cinco rotaciones hasta completar un nuevo contingente compuesto por 1.100 militares.

Los primeros soldados han partido hacia Beirut desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, con escala en Sevilla.

Alrededor de un centenar de familiares se dieron cita en el aeropuerto sevillano de San Pablo para despedir a los 200 soldados, con los que protagonizaron emotivas escenas de despedida.

El nuevo contingente está compuesto por unos 1.100 militares procedentes en su mayoría de la Brigada de Infantería Mecanizada, BRIMZ X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba), según el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el resto del personal pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico número 22 de Granada, al regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Farnesio" número 12 de Valladolid y, en menor medida, a otras unidades. A ellos se suman 52 militares de El Salvador.

La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo IX, al mando del general Ricardo Álvarez-Espejo García, asumirá el control del sector Este de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL) a partir del próximo día 15 de agosto, fecha prevista para el relevo con la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, procedente en su mayoría de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRILAT).

El contingente operará durante los próximos cuatro meses desde la base española "Miguel de Cervantes", cercana a la localidad de Marjayoun, en la misma zona de responsabilidad que el actual contingente.

Su objetivo es hacer cumplir la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dentro del sector Este operan también unidades de Nepal, la India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

La primera rotación de regreso de contingente llegará el día 9 al aeropuerto de Ranon (Asturias) en torno a las ocho de la mañana. EFE

del/fju/br