Público
Público

Penélope Cruz evita ilusionarse con el Óscar porque "es más sano"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La española Penélope Cruz aseguró hoy que aún trata de asimilar su candidatura al Óscar como actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona" y no quiere crearse expectativas de premio porque "es más sano", dijo a Efe.

La madrileña fue el centro de atención hoy del Festival Internacional de Cine de Santa Barbara, en California, donde acudió a recoger el galardón Chopin con el que la organización del evento homenajea al mejor intérprete del año.

Este tributo a Cruz tuvo lugar dos días después de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU hiciese público la candidatura de la española a un Óscar, su segunda tentativa después de resultar nominada en 2007 por su actuación en "Volver" (2006).

"Lo estoy viviendo con la misma ilusión, el mismo nivel de sorpresa, intentando todavía asimilarlo y disfrutarlo", explicó Cruz en la alfombra roja del teatro Arlington de Santa Barbara entre decenas de flashes de la prensa.

"Vicky Cristina Barcelona" ha supuesto su mayor éxito en sus diez años de carrera en Hollywood y le ha valido el aplauso de la crítica estadounidense.

Un precedente que la ha convertido en gran favorita para alzarse con el Óscar de actriz de reparto, aunque ella afirmó que prefirió no especular con lo que pueda pasar en la gala del 22 de febrero.

"Me siento muy agradecida por la nominación y es más sano no esperar nada más. Si luego pasa, bienvenido será", comentó.

El pasado 11 de enero Cruz vio como la británica Kate Winslet le arrebataba el Globo de Oro de secundaria por su trabajo en "The Reader", a pesar de que el nombre de la madrileña aparecía como ganadora en las apuestas de muchos analistas.

De cara a los Óscar Winslet no optará a la estatuilla como actriz de reparto por "The Reader" sino como protagonista, debido que la Academia de Hollywood consideró que su personaje era principal y no secundario, una decisión que despejó el camino de Cruz hacia el galardón.

El duelo entre británica y española se repetirá, sin embargo, en la ceremonia de entrega de los premios del Sindicato de Actores (SAG) que tendrá lugar mañana domingo en Los Angeles.

Ambas competirán por la categoría de actriz de reparto junto con Taraji P. Henson por "The Curious Case of Benjamin Button" y Amy Adams y Viola Davis por "Doubt".

En Santa Barbara la madrileña se volvió a acordar del equipo de "Vicky Cristina Barcelona" al que le dedicó el éxito que está cosechando este año.

"Tienen tanto talento... son increíbles y generosos", afirmó Cruz, quien estuvo acompañada por Josh Brolin, nominado al Óscar de actor secundario por "Milk", y el brasileño Rodrigo Santoro (Che, 2008) entre otros, en el acto de entrega del Chopin.

Penélope Cruz añadirá su nombre a la lista artistas que recibieron este tributo en los últimos años, como Angelina Jolie (2008), Helen Mirren (2007), Heath Ledger (2006), Kate Winslet (2005) y Charlize Theron (2004).

Los organizadores del festival de cine, que comenzó el 22 de enero y se prolongará hasta el 1 de febrero, destacaron además el papel de Cruz en "Elegy" de la directora Isabel Coixet, una cinta rodada íntegramente en inglés en la que la española compartió protagonismo con el ganador de un Óscar Ben Kingsley (Gandhi, 1982).

En 2008 el español Javier Bardem y actual pareja de Cruz, fue también homenajeado en el evento cinematográfico de Santa Barbara, donde recogió el premio Montecito semanas antes de ganar la estatuilla de mejor actor secundario por "No Country for Old Men" (2007).