Público
Público

Pequeñas naciones isla instan a fuertes recortes de emisiones

Reuters

Por Alister Doyle

Los pequeños estados islas hanreforzado sus llamado a los países más ricos para que haganrecortes en las emisiones de gases de efecto invernadero,diciendo que los atolones de bajo nivel están en riesgo dedesaparecer por el aumento en el nivel de los océanos.

Una alianza de 43 estados islas, apoyados por una decena denaciones en Africa y América Latina, instó el jueves a lospaíses desarrollados en las charlas climáticas de la ONU enBonn a recortar las emisiones de gases de invernadero en "almenos 45 por ciento bajo los niveles de 1990 para el 2020".

"Los descubrimientos científicos acerca del cambioclimático son atemorizantes", expresó a Reuters M.J. Mace, unasesor legal de los Estados Federados de Micronesia quepresentaron las demandas en la reunión que se extiende del 29de marzo al 8 de abril.

Un grupo de importantes investigadores pronosticó el mespasado un ritmo acelerado en el aumento del nivel del mardurante este siglo de cerca de un metro, o casi el doble de loproyectado en el 2007 por el Panel Climático de la ONU.

Las pequeñas islas llamaron en una reunión de la ONU sobreel clima, realizada en diciembre del 2008 en Poznan, Polonia, aestablecer recortes de más de "un 40 por ciento" en lasemisiones de las naciones industrializadas para el 2020.

"¿Por qué los pequeños estados isla estarían felices con unnivel de ambición que va a destruir sus países?", preguntóMace. Los puntos más altos de algunos estados en el Pacífico,el Caribe y el Océano Indico están sólo unos pocos metros sobreel nivel del mar.

Muchas otras naciones, incluyendo China e India, llamaronen Bonn a un recorte de por lo menos un 40 por ciento por partede los países ricos.

Las pequeñas islas que hicieron el llamado iban desdeAntigua a Vanuatu, mientras que entre los países que apoyaronla demanda se encontraban Kenia, Tanzania, Argentina y Perú.

Los recortes solicitados van mucho más allá de losobjetivos fijados por las naciones desarrolladas.

Esto marca un creciente desacuerdo respecto a cómo dividirla carga de la lucha contra el calientamiento global en mediode un bajón económico, bajo un nuevo pacto de la ONU que seríaacordado en diciembre durante una reunión en Copenhague.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias