Público
Público

Pretende presidir a los Judíos Alemanes y despenalizar el negacionismo

El Consejo Central se indigna con la candidatura del articulista Henryk M. Broder para presidir el organismo

PÚBLICO.ES / EFE

El Consejo Central de los Judíos Alemanes ha calificado de provocación la candidatura que ha presentado para su presidencia Henryk M. Broder, conocido articulista, quien propone la abolición de la negación del Holocausto como delito.

Tal aspirante no tiene la menor posibilidad de alcanzar la presidencia del Consejo y su candidatura debe considerarse una mera 'fantasía' destinada a provocar, indicó hoy el vicepresidente de esa institución, Dieter Graumann.

Broder se ha propuesto a sí mismo, en un artículo publicado en el diario berlinés Der Tagesspiegel, para suceder en la presidencia del Consejo a Charlotte Knobloch, en el cargo desde 2006.

En el artículo, Broder sostiene que el Consejo se encuentra en un estado lamentable y que su presidencia se ha erigido en una especie de 'instancia moral receptora de remordimientos'.

'No puede ser que la función del Consejo Central sea canalizar la buena conciencia de Alemania', dice Broder y añade que, en caso de ser elegido, se empleará en conseguir la abolición de la negación del Holocausto como delito.

Asimismo, asegura que intentará mejorar la relación con los musulmanes partidarios de un estado estrictamente laico.

El Consejo Central es el principal organismo de la comunidad judía, integrada por unos 100.000 miembros.

Antes del ascenso al poder de Adolf Hitler (1933), en Alemania vivían unos 600.000 judíos.

Tras la Capitulación del Tercer Reich apenas quedaron en el país unos 10.000, entre los que se exiliaron mientras pudieron y las víctimas del Holocausto.

El código penal alemán tipifica el negacionismo como delito y acarrea penas de hasta cinco años de cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias