Público
Público

Primer paro con servicios mínimos pactados

Circulará el 20% de los AVE y hasta el 30% de los trenes de cercanías. Se garantiza el 25% de los principales vuelos nacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Anoche a las cero horas dio comienzo la séptima huelga general de la democracia. Se trata del primer paro general que viene precedido por un acuerdo en los servicios mínimos a nivel nacional. En las autonomías, el resultado de las negociaciones ha sido dispar y hasta ocho comunidades los han aprobado por decreto y sin acuerdo con los sindicatos: Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Canarias.

El principal punto caliente está hoy en el éxito que pueda tener la convocatoria en el sector del transporte. En la madrugada del pasado jueves, el ministro de Fomento, José Blanco, y las centrales sindicales llegaron a un acuerdo sobre los servicios mínimos por el cual se garantiza el 20% de los AVE y el 25% de los vuelos nacionales desde Madrid y Barcelona a Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla. Los trenes que no sean de alta velocidad en largo recorrido, internacionales o cercanías no tienen garantizada la circulación.

Los controladores se quejan de que les obligan a estar al 100%

En la red de aeropuertos, habrá unos servicios mínimos del 22,26% y del 40,4% en navegación aérea, que comprende control aéreo, coordinación de operaciones, personal en pista y plataforma, extinción de incendios y mantenimiento e instalaciones, principalmente.

De los 5.106 empleados de la red de Aena, 1.137 están asignados a servicios mínimos. Mientras, en navegación aérea, trabajarán al menos 1.173 de 2.902. De ellos, 951 son controladores aéreos. En su caso, ha sido llamado a su puesto el 70% del total. Esto ha motivado la protesta del sindicato Usca, que ha denunciado que Fomento y los sindicatos niegan al colectivo su derecho a la huelga, ya que se han fijado servicios mínimos sobre el total de controladores operativos de más del 100% en algunos centros y torres de control, como los de Madrid. Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Madrid-Barajas, según esta organización, que, curiosamente, no apoya la huelga.

El pacto entre Fomento y las centrales incluye el 10% de los vuelos entre aeropuertos peninsulares y el 50% de los programados entre la Península y Canarias, Balears, Ceuta y Melilla. También queda cubierto el 40% de los vuelos intercontinentales, y los trayectos entre los nueve principales aeropuertos españoles con destino al Espacio Económico Europeo, más las ciudades de Fránc-fort, Zúrich y Milán, que tendrán unos servicios mínimos del 20% de los vuelos.

Ocho comunidades han impuesto por decreto los servicios mínimos

Por su parte, Iberia ya ha informado de que mantendrá el 35% de los vuelos en la jornada de hoy. En cualquier caso, todas las compañías aéreas recomiendan a sus clientes comprobar si su conexión no está cancelada y aunque esté prevista, que acudan al aeropuerto con bastante antelación.

En cuanto al tráfico ferroviario, hoy circulan obligatoriamente 24 AVE (ocho entre Madrid y Barcelona, seis entre Madrid y Sevilla, seis entre Madrid y Málaga, dos entre Barcelona y Sevilla y dos entre Barcelona y Málaga). En los trayectos internacionales nocturnos, estará operativo el Trenhotel desde París, Zurich y Milán a Barcelona. En cercanías, los servicios estarán en una media del 25% con respecto a una jornada habitual, aunque en hora punta (de seis a nueve horas) podrán alcanzar el 30%.

En el transporte por carretera se mantienen entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa.

Además del sector del transporte, se espera un seguimiento significativo del paro en las áreas industriales más importantes del país. En cambio, en el sector de servicios, será desigual. Las grandes cadenas de distribución, como Eroski, Carrefour o Alcampo no esperan 'problemas importantes', informa Servimedia. Las empresas de energía e hidrocarburos prestarán un servicio equivalente al de un día festivo, con un funcionamiento del 20% en gasolineras.

Urgencias
Al 100% en muchos casos
Las comunidades han fijado servicios mínimos heterogéneos en sanidad y educación.
En muchas de ellas, los servicios de urgencias funcionarán al 100%, como en País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha o Navarra.

Hospitales
Como en un día festivo
En Andalucía, País Vasco, Cantabria, Canarias o Navarra se garantizarán los mismos servicios en los hospitales que en un día festivo. En otros casos, estarán al 50%. También se respetarán las intervenciones y cirugías inaplazables en los centros hospitalarios. En las consultas de atención primaria, los servicios mínimos fluctúan entre el 20% y el 30%.

Colegios
Mínimo, el director
En educación, en los centros se han fijado servicios mínimos diferentes que van desde la presencia mínima del director en la parte educativa, como en Andalucía, Balears o Aragón. Mientras, en otras autonomías, como la de Murcia, se impone la asistencia de, al menos, dos profesores en los niveles que no son de educación infantil, además del jefe de estudios. En Galicia, se fija la presencia del director y un profesor por centro, mientras en el País Valencià se establece, además del director, un profesor por cada etapa. En Navarra, se requiere la presencia de un profesor cada tres aulas en educación infantil y primaria.