Publicado: 13.06.2014 17:22 |Actualizado: 13.06.2014 17:22

El principal clérigo chií de Irak llama a las armas contra los yihadistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ayatolá Alí al Sistani, el principal clérigo chií de Irak, ha llamado este viernes a sus fieles a que se alcen en armas contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) a través del sermón del viernes emitido por su portavoz, Abdulmehdi al Karbalai.

"Todo ciudadano capaz de levantarse en armas, combatir a los terroristas y defender a su país y a su gente, debería presentarse como voluntario a las fuerzas de seguridad y cumplir con este sagrado propósito", según ha declarado Al Karbalai en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

En respuesta, los fieles han gritado Labbeik Ya Hussein, proclamando su decisión de actuar en nombre del imán Hussein, una de las figuras más importantes del chiísmo, enterrado en un santuario de Kerbala.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes que no hará regresar a las tropas estadounidenses para combatir contra las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que ha descrito como un "problema regional a largo plazo", aunque se ha comprometido a ayudar a las autoridades iraquíes a hacer frente a los islamistas.

"Es un problema regional y será un problema regional durante mucho tiempo", ha advertido el presidente, que se ha referido a los enfrentamientos entre el ISIS y el Ejército iraquí como un "conflicto sectario". "Estados Unidos hará la parte que le corresponda, pero cualquier tipo de acción que emprendamos deberá estar acompañada por los esfuerzos de los líderes iraquíes", ha hecho saber ante los medios.

Obama ha abierto un breve plazo para estudiar la línea de acción a seguir, dejando claro que "Estados Unidos no se va a involucrar en una acción militar a falta de un plan político en el que los iraquíes demuestren su voluntad de cooperación, así de sencillo".

Horas previas a la reunión que ha tenido con el Consejo de Seguridad Nacional, Obama sí había afirmado que Estados Unidos sí dará apoyo aéreo a las tropas iraquíes. 

"Nosotros no vamos a poder hacerlo por ellos", ha recalcado Obama en una breve comparecencia de diez minutos en el jardín de la Casa Blanca. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha manifestado que se tomarán las "acciones selectivas necesarias" para, o bien proteger al personal destacado en el país, o para proteger el territorio estadounidense de cualquier posible ataque.