Público
Público

El Príncipe subraya la importante función de la universidad en la salida de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy en Salamanca, durante la apertura del Curso Académico de la Universidad española, la importancia de estas instituciones "para mantener e impulsar el Estado de Bienestar" en cualquier circunstancia, "pero aún más en una coyuntura de grave crisis económica".

En el Paraninfo de la Universidad salmantina y ante los rectores españoles y el de Coimbra (Portugal), Don Felipe se ha referido a la educación y dentro de ella a la labor de las universidades, como "factores esenciales para el desarrollo y la prosperidad de la sociedad española y del resto de la Europa a la que pertenecemos".

Para ello, "es preciso" que las instituciones universitarias "se mantengan en comunicación estrecha y permanente con la realidad social en su más amplio sentido", ha agregado en su intervención.

Ha subrayado la labor de la Universidad que "nos proporciona muchas de las herramientas que nos permiten comprender el mundo, mejorar nuestras sociedades y resolver los desafíos o los problemas a los que nos enfrentamos".

Don Felipe ha abordado también la relevancia del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, basado en "la importancia y el potencial que el saber y la cultura tienen en el proceso de construcción europea".

El Príncipe se ha detenido en particular en la Universidad de Salamanca, que celebrará en 2018 su octavo centenario y de la que ha alabado "la importancia de sus aportaciones al saber científico y humanístico".

Treinta y tres años después de que Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieran por primera vez la apertura del curso académico de las universidades españolas también en Salamanca, los Príncipes de Asturias lo hacen ahora juntos también por primera vez en la institución salmantina.

La labor de esta universidad sido loada por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en una intervención en la que ha reivindicado "un necesario" pacto político y social por la educación, donde la función que desempeñen estas instituciones académicas debe ser "fundamental".

Gabilondo se ha detenido en el Espacio Europeo de Educación Superior en el que en su opinión, además de la calidad, se debe buscar la equidad.

Evocando al rector Miguel de Unamuno, el ministro de Educación ha pedido un nuevo esfuerzo a las universidades españolas y ha dicho que deben ser capaces de "aprender y de desaprender".

En este contexto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha incidido, igual que lo ha hecho Don Felipe, en la importancia de la labor de las universidades para salir de "la grave crisis económica y financiera que atravesamos, y que mucho tiene también de crisis social".

Ante los rectores y representantes de la comunidad universitaria, Herrera ha definido la educación como "factor clave para superar la crisis y corregir sus causas".

El presidente de Castilla y León se ha referido al que ha denominado "modelo Bolonia" y ha considerado que representa "una extraordinaria oportunidad, que tenemos que aprovechar".

Por su parte, el rector de la Universidad salmantina, José Gómez Asencio, ha aprovechado su intervención para hacer un rápido recorrido por los ocho siglos de historia del centro, destacando la posición actual.

Ha pedido "ayuda" al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha del "Centro de referencia y documentación de la lengua española y de las culturas en español".

El acto de apertura del Curso Universitario 2009-2010 ha culminado con la tradicional interpretación por parte del coro de la Universidad de Salamanca del canto "Gaudeamus".

Los Príncipes abandonaron Salamanca ante el aplauso y el calor de estudiantes, turistas y salmantinos que se concentraron en los entornos del Edificio Histórico de la Universidad salmantina para poder verlos.