Público
Público

Una prisión de Illinois podría alojar a detenidos de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Responsables del gobierno de Estados Unidos visitarán esta semana una prisión de Illinois casi vacía a la que podría trasladarse a extranjeros sospechosos de terrorismo actualmente en la prisión de Guantánamo, anunciaron el domingo las autoridades locales.

Robert Reed, portavoz del gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, señaló que las autoridades "están evaluando sus opciones e Illinois está entre ellas".

El plan para el Centro Correccional Thomson exige que la Oficina Federal de Prisiones lo administre como una prisión de máxima seguridad y alquile una parte al Departamento de Defensa para alojar a menos de 100 detenidos trasladados desde Guantánamo.

El proyecto, del que el presidente Barack Obama fue informado en una reunión reciente, podría incluir una compra de la instalación por parte del Gobierno federal, comentó Quinn.

El Centro Correccional Thomson, situado a unos 240 kilómetros al oeste de Chicago, fue construido por el estado en 2001 y tiene 1.600 celdas, pero sólo aloja a unos 150 prisioneros de mínima seguridad.

La instalación posee 59 hectáreas y está rodeada por un muro exterior de 3,6 metros, y por una muralla interior de 4,6 metros.

Un análisis preliminar del impacto económico determinó que la operación federal de la prisión podría general entre 2.340 y 3.250 puestos de trabajo. El análisis estima que la inyección general de fondos en la economía local estaría entre los 790 y los 1.090 millones de dólares durante los primeros cuatro años.

El senador por Illinois Dick Durbin señaló que "ésta es una oportunidad para reducir dramáticamente el desempleo, crear miles de empleos bien pagados y traer una nueva vida económica a esta parte del estado de Illinois".

Hay 215 detenidos en la polémica prisión en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo (Cuba), que Obama prometió cerrar para el 22 de enero. Sin embargo, obstáculos políticos y legales dificultan el cumplimiento de esa meta.