Publicado: 09.12.2013 08:15 |Actualizado: 09.12.2013 08:15

Las protestas fuerzan al Gobierno de Tailandia a disolver el Parlamento

Tras más de un mes de manifestaciones de cientos de miles de personas, la primera ministra, Yingluck Shinawatra, anunció la convocatoria de elecciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Tailandia ha anunciado la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas tras más de un mes de manifestaciones contra el Ejecutivo que el domingo alcanzaron su culmen con centenares de miles de personas en las calles de Bangkok.

"Después de consultarlo con varias partes, he enviado el decreto real para pedir la disolución del Parlamento", indicó Yingluck durante un discurso emitido por televisión. "Con este escenario, cuando hay muchas personas de diferentes grupos que se oponen al Gobierno, el mejor camino es devolver el poder a los tailandeses y celebrar elecciones", indicó la primera ministra al pedir "que los tailandeses decidan".

Las elecciones generales se celebrarán en el plazo de 60 días, y según la representante de la Comisión Electoral, Sodsri Sattayatham, podrían ser convocadas para el domingo 2 de febrero de 2014. "Espero que las elecciones generales se celebren en 60 días, como establece la Constitución", ha explicado Sodsri, horas después del anuncio de Yingluck.

El Partido Demócrata, que el domingo decidió abandonar en bloque sus asientos en el Parlamento y el lunes se unió a las protestas en las calles de Bangkok, comentó que no aceptarán a Yingluck como regente hasta la celebración de elecciones.

Al menos nueve columnas de manifestantes partieron de varios campamentos esparcidos por Bangkok en un día que los antigubernamentales han bautizado como la "batalla final" contra la corrupción del "régimen Thaksin". Según el Bangkok Post, cerca de 200.000 personas han vuelto a tomar las calles de la capital este lunes, a pesar del anuncio de la primera ministra, y según el líder de las protestas, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, las protestas continuarán.

Entre los planes de los antigubernamentales no se concibe acudir a las urnas bajo el actual modelo de elecciones que, denuncian, está viciado por la compra de votos y en un escenario en el que sería casi segura su derrota.

Denuncian que el sistema electoral está viciado por la compra de votos

Su principal demanda es invocar el artículo 7 de la Constitución para que el rey de Tailandia, el octogenario Bhumibol Adulyadej, designe al próximo jefe del Gobierno sin pasar por las urnas. Este "consejo popular" no electo acometería una serie de reformas políticas, como la descentralización del poder del Estado y la reforma de la Policía, entre otras, antes de volver a convocar un referendo que devolviera la iniciativa a la voluntad popular.

La movilización antigubernamental busca erradicar el "régimen de Thaksin" y es un capítulo más de una crisis que Tailandia arrastra desde hace siete años.

Los manifestantes quieren quen el rey designe al próximo jefe de Gobierno

El 19 de septiembre de 2006, un golpe militar incruento derrocó por nepotismo, corrupción y socavar las instituciones del Estado al primer ministro del país, Thaksin Shinawatra, en el cargo desde 2001.

Desde entonces, los partidarios y detractores de Thaksin no han cesado de luchar por el poder.

Yingluck Shinawatra, actual primera ministro y hermana menor de Thaksin, ganó las elecciones de 2011 encabezando el partido de su hermano, quien reside en Dubai para eludir una pena de dos años de cárcel por corrupción que tendrá que cumplir si regresa a Tailandia.

El líder de las manifestaciones contra el Ejecutivo, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, se ha desplazado este lunes a la sede del Gobierno en Bangkok, tras completar con decenas de manifestantes una larga marcha desde el otro extremo de la ciudad y horas después de que la primera ministra, Yingluck Shinawatra, haya anunciado que convocará elecciones anticipadas, según ha informado el diario Bangkok Post en su edición digital.

Uno de los colaboradores de Suthep, Sathit Wongnongtoey, ha anunciado que Suthep realizará en breve un "anuncio", sin querer aportar más detalles. Sathit ha pedido a todas las cadenas de television que retransmitan las palabras de Suthep en directo.

El líder de las manifestaciones contra el Gobierno de Tailandia, Suthep Thaugsuban, ha afirmado este lunes que las protestas continuarán a pesar del anuncio de disolución del Parlamento formulado por la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

"Hoy continuaremos con nuestras marchas hacia la sede de Gobierno. Aún no hemos logrado nuestro objetivo. La disolución del Parlamento no es nuestro objetivo", ha dicho Suthep en declaraciones concedidas a Reuters.

En este sentido, ha reiterado que su voluntad es la creación de un Consejo del Pueblo --que sustituiría al Gobierno-- si necesidad de un proceso electoral.