Publicado: 19.11.2014 13:51 |Actualizado: 19.11.2014 13:51

El PSOE pide la comparecencia de Mato para evaluar los 10 años de la ley contra la violencia machsita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE ha pedido este miércoles la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso para evaluar los diez años de la aprobación de la Ley Integral contra la violencia de género. Un aniversario que los socialistas celebrarán con el impulsor político de esa norma, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 25 de noviembre.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, la oposición celebrará la entrada en vigor de una ley —la primera aprobada por Zapatero— que según  la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, es "buena", pero está siendo "desmantelada" por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante un encuentro con periodistas, Montón ha denunciado "el desdén y la inactividad" del Ejecutivo del PP, al que acusa de debilitar la norma a base de recortes en los Presupuestos Generales del Estado y de nuevas políticas que la debilitan, como la ley Wert o la reforma de la administración local. Montón ha señalado además que tres de cada diez mujeres asesinadas este año habían denunciado a sus parejas o exparejas, un "dato histórico", según ha dicho, que atribuye a que todo en materia de Igualdad "está a la baja". Las denuncias, los recursos e "incluso el discurso", ha remarcado, porque Rajoy "nunca ha condenado la violencia machista ni ha dado el pésame a los familiares de las víctimas".

Ante esa situación, ha señalado Montón, el PSOE quiere dar "soluciones" y, por ello, ha decidido "empezar a actuar". En este sentido, el acto con Zapatero, previsto para este domingo en el Colegio de Arquitectos de Madrid, irá precedido, el viernes, por una jornada de reflexión sobre la violencia de género en la que participarán Elena Valenciano, Carmen Montón e Iratxe García. El PSOE ha diseñado también una campaña de sensibilización con el objetivo de hacer "una sociedad segura y libre de violencia de género" además de un código ético basado en "la ejemplaridad, el compromiso y las soluciones" para que todos los militantes del PSOE se conviertan en activistas contra la violencia de género. 

Entre las soluciones que plantea el PSOE, Montón ha destacado cinco "iniciativas concretas" que su grupo ha presentado en el Congreso para mejorar la prevención y la protección de las víctimas de violencia machista. Los socialistas han pedido incrementar los recursos para la atención de las víctimas de violencia machista en el medio rural, mejorar las estadísticas, aumentar la eficacia en la valoración del riesgo, prevenir la violencia machista entre las mujeres de la tercera edad y los adolescentes, y establecer un plan de formación para profesionales la justicia, la sanidad y la seguridad.

Un total de 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, aunque hay otros cinco casos en investigación, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.