Público
Público

El PSOE pide a la Junta Electoral que examine las cuentas del PP

Los socialistas reclaman los balances de Fundescam en 2003 y 2004

I. ESCOLAR / A. GUTIÉRREZ

Los socialistas dieron ayer su primer paso en la batería de medidas judiciales anunciadas por su líder en Madrid, Tomás Gómez, tras las informaciones de Público sobre cómo el PP de Madrid convirtió la fundación Fundescam en canal paralelo de financiación durante las campañas para las autonómicas de 2003 y las generales de 2004.

Por la mañana, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, presentó un escrito en el que pide a la Junta Electoral Central que reclame las cuentas de Fundescam correspondientes a esos dos ejercicios y que requiera a los proveedores de campaña del PP para que justifiquen 'si en los mismos periodos facturaron por cualesquiera conceptos a la entidad Fundescam'.

Si de las averiguaciones que haga la Junta 'se pudieran desprender irregularidades en materia de financiación electoral', el PSOE demanda ya de antemano a la Junta Electoral que 'ponga los hechos en conocimiento del ministerio fiscal'.

Acompañada de varios diputados socialistas, Menéndez presentó el escrito en la Junta Electoral Central, órgano encargado de velar por la limpieza de los comicios. En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PSOE señaló que el PP 'podría haber incurrido en delito electoral'. En opinión de los socialistas, el PP madrileño utilizó presuntamente un 'subterfugio' con la intención de que la supuesta doble contabilidad electoral permaneciera oculta.

Entre las peticiones que el PSOE formula a la Junta Electoral Central, figura también la siguiente: que indague 'si la contabilidad presentada ante ese organismo refleja de manera fiel las partidas de ingresos y gastos efectuados durante los periodos electorales señalados [2003 y 2004]'.

La denuncia ante la Junta se basa en las informaciones publicadas por este diario. Según su contabilidad interna, Special Events, una de las empre sas de la trama Gürtel, facturó a Fundescam gastos electorales de la campaña de Aguirre.

La denuncia del PSOE ante la Junta Electoral se produce un día después de que el PP interpusiera querella contra Tomás Gómez por injurias y calumnias. Gómez, que el sábado anunció que su partido llevará el caso Fundescam a la Fiscalía Anticorrupción, se mostró ayer convencido de que Esperanza Aguirre 'tendrá que contar en los juzgados lo que no quiere contar en el Parlamento'.

Fundescam, acrónimo de Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, no tiene depositadas en el Registro de Fundaciones de Madrid las cuentas relativas a 2003 ni a los demás ejercicios posteriores. El PP sostiene y ayer lo reiteró su portavoz en la Asamblea de Madrid, David Pérez que las cuentas de Fundescam están 'depositadas, justificadas y fiscalizadas por el Protectorado de Fundaciones'.

Preguntado por este periódico, un portavoz de la Consejería de Educación se negó a confirmar o desmentir la versión del PP: es decir, no aclaró si las cuentas de 2003 llevan cinco años en manos del Protectorado, que depende de la consejera de Educación y dirigente del PP, Lucía Figar. Tampoco explicó por qué, si realmente es así, no se han depositado en el Registro de Fundaciones. El PP se ha negado a facilitar a Público copia de las cuentas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias