Público
Público

Rajoy dice que las "cantamañanadas" y la"demagogia barata" del Gobierno crean una "brutal" desconfianza

Blanco reprocha al PP la "irresponsabilidad" de sus críticas cuando todos están de acuerdo en el "fondo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Tras la crítica sesión de control del pasado miércoles en el Congreso, en la que se debatió la salida de la tropas de Kosovo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, continuó hoy mostrando su descontento con la actitud del Gobierno.

Así, reprochó hoy al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya gestionado el anuncio de la retirada con 'frivolidad' haciendo 'cantamañanadas' y recurriendo a la 'demagogia barata', una actitud que, a su juicio, crea una 'brutal' pérdida de confianza. Tras estas declaraciones, el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, reprochó al PP la 'irresponsabilidad' de sus criticas, cuando, señaló, en el 'fondo' todos están de acuerdo.

En una entrevista a Telecinco, el dirigente popular insistió en que el comportamiento del Ejecutivo español crea inseguridad entre los ciudadanos. Durante su intervención televisiva calificó de 'cantamañanadas' las formas del equipo de Zapatero, que según Rajoy, actuó con 'frivolidad'. Además, criticó la actuación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el que recurriera a la 'demagogia barata' al justificarse alegando que había considerado conveniente informar en persona a los soldados destacados en la provincia serbia.

En cualquier caso recordó que estuvo de acuerdo con el Ejecutivo cuando no reconoció la independencia unilateral de Kosovo y que, desde el primer momento abogó por la retirada de las tropas españolas.

'Si no creemos en la independencia unilateral de Kosovo ¿qué pintamos allí?', reiteró. Eso sí, hizo hincapié en que España tiene que replegar a sus soldados 'hablándolo, pactándolo y acordándolo con los aliados'. 'Tu no te puedes ir de un sitio en media hora', apostilló.

En opinión del líder del PP, este episodio ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno actúa siempre con el deseo de 'salir en las televisiones'. En este punto, arremetió contra Chacón, tildando de 'demagogia barata' su explicación de que quería comunicar la retirada 'antes a los soldados que a la gente'. 'Esto son temas serios y no es cojo un avión, me escondo de la autoridades de allí y me voy con las televisiones. Se tiene que ir a comunicado después de hablar con todo el mundo y después de pactar cuándo va a ser la retirada. No se puede ser frívolo ni, con perdón, hacer cantamañanadas en temas tan serio como esos', sentenció.

Rajoy también se refirió a la alusión que ayer hizo Zapatero a la operación militar que tuvo lugar en el islote de Perejil durante el Gobierno del PP. En este punto, recordó que el Ejecutivo de José María Aznar intentó 'por las buenas' que Marruecos abandonase el islote que había 'invadido' y que, como el país árabe no lo hizo, optó por 'entrar' en Perejil. Desde su punto de vista si no se hubiera actuado se habría abierto la puerta a una hipotética entrada de Marruecos también en Ceuta o Melilla. Por eso, preguntó a Zapatero si recibiría con un 'abrazo, un aplauso o daría dinero' a otro país entrase en territorio nacional. 'Es algo verdaderamente absurdo', concluyó.

Tras estas declaraciones, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reprochó hoy al PP su 'irresponsabilidad' por haberse 'instalado en la crítica fácil' al Gobierno también en relación al repliegue de las tropas españolas de Kosovo, pese a que 'comparten' esta decisión y a que 'la mayoría de la gente está de acuerdo en el fondo' de la cuestión.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en un desayuno informativo al alcalde de A Coruña, Javier Losada, el 'número dos' de los socialistas no quiso 'entrar en las formas' sobre 'si fue más o menos acertado' el modo en que se anunció la retirada de España de la misión internacional en la provincia serbia, pero recalcó que los ciudadanos y 'la mayoría de las formaciones políticas' coinciden en que la decisión fue acertada.

A su juicio, el PP actúa con 'una irresponsabilidad manifiesta', ya que 'desea para España que cuanto peor le vaya al Gobierno, mejor', porque creen que 'mejor les va a ellos'. 'No sé a qué viene tanto despropósito por parte del PP, salvo su intención de perjudicar los intereses de España y las relaciones internacionales de España', recalcó.

Para Blanco, al PP 'le molesta que el Gobierno tome decisiones' y afronte 'los problemas y los desafíos'. En su opinión, los 'populres' 'han perdido el norte y el horizonte, han perdido el sentido del Estado, han perdido la corresponsabilidad' y 'les ciega ver que este Gobierno tiene alguna dificultad'.

En cualquier caso, subrayó que los populares no van a conseguir su propósito, porque el PSOE ya sabe que siempre 'actúa de la misma forma, ya se trate de las relaciones internacionales, en las que debería estar al lado del Gobierno, ser más cauto y mostrar más sentido de Estado, ya sea en materia de arrimar el hombro para entre todos hacer frente a la situación económica'.

Esta actitud, continuó, se pudo ver también en la intervención ayer en un programa de televisión del responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, quien 'se enfrentó a empresarios, a sindicatos, a todo el mundo', con el 'único objetivo de desgastar al Gobierno de España'. 'Lo único que le preocupa al señor Montoro es que España vaya mal para ver si así al PP le va bien', afirmó.