Público
Público

Reino Unido creará una comisión de investigación sobre Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reino Unido investigará la guerra de Irak una vez que sus tropas vuelvan de aquel país a finales de junio, confirmó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband.

El Gobierno británico se ha visto muy presionado para crear una comisión de investigación sobre el conflicto bélico, de cuyo inicio se cumplen seis años este mes, pero siempre se ha negado a hacerlo mientras tuviera tropas destinadas en el país.

Al preguntársele en la Cámara de los Comunes si "hoy daría un compromiso de que crearemos esta comisión en cuanto se pueda después del 31 de julio", Miliband respondió: "Sí".

Reino Unido tiene unos 4.000 soldados aún en Irak, casi todos ellos en Basora, la segunda ciudad del país, situada en el sur. Según el acuerdo con el Gobierno iraquí, su retirada total está prevista para finales de julio.

El ex primer ministro Tony Blair tomó la decisión de meter al país en la guerra de Irak, argumentando que era esencial permanecer "hombro con hombro" con Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Blair envió unos 45.000 soldados para la invasión que comenzó el 20 de marzo de 2003 con el objetivo de derrocar a Sadam Husein, y mantuvo una presencia numerosa durante los cuatro años siguientes, antes de ir reduciéndola progresivamente.

La decisión de ir a la guerra dividió a la opinión pública y política británica. Un periodista de la BBC dijo en 2003 que un informe hecho público que justificaba ir a la guerra fue "exagerado" por las autoridades, pero una investigación sobre esta reclamación acabó dando la razón al Gobierno.

Es probable que una comisión de investigación revise no solo esta justificación para la invasión, sino por qué el Gobierno dijo que Sadam tenía armas de destrucción masiva que podrían ser lanzadas en 45 minutos, cuando luego se demostró que Irak no tenía estas armas.

También podría estudiar los hechos que llevaron en 2003 al suicido de David Kelly, un experto gubernamental en armas que fue encontrado muerto después de ser vinculado con una noticia de la BBC según la cual el Gobierno exageró la causa para defender ir a la guerra.

La oficina del primer ministro no tuvo una reacción inmediata a la confirmación de Miliband de la comisión de investigación. El Ministerio de Exteriores no pudo confirmar cuándo tendrá lugar.