Público
Público

Los resultados de Iberdrola superan las previsiones a marzo

Reuters

Iberdrola dijo el miércoles que su resultado operativo (Ebitda) subió un 11,6 por ciento en el primer trimestre del año, superando las previsiones del mercado gracias a una mejora de su actividad y los ahorros de costes en su división renovable.

"El mejor comportamiento de la actividad de energía en España y los mejores tipos de interés, tiene un mix productivo muy favorable en este trimestre y el coste medio de la deuda ha bajado", dijo Álvaro Navarro, analista de Intermoney.

A pesar de que los resultados cosecharon favorables comentarios en el mercado, sus acciones caían un 2,1 por ciento a las 12:00 horas local, frente a un desplome del 3 por ciento del Ibex-35, en una sesión dominada por los temores a los efectos en cadena tras el recorte de calificación de la deuda soberana griega y portuguesa.

En el primer trimestre, Iberdrola sacó provecho del fuerte incremento de la generación nuclear e hidráulica, energías de bajo coste, así como de la mejora de los precios eléctricos y la apreciación de las divisas en sus divisiones minoristas en Brasil y Reino Unido.

Al igual que hizo la víspera su filial Iberdrola Renovables, la eléctrica reiteró sus previsiones anuales de incrementar su Ebitda y beneficio neto recurrente entre un 5 y un 9 por ciento.

En la conferencia con analistas, los directivos de Iberdrola destacaron que un 90 por ciento de la generación en España ya está colocada a un precio medio de 50 euros por megavatio hora. Los contratos a futuro de venta de energía a precios superiores al pool fueron uno de los motores de crecimiento de las cuentas trimestrales.

Además, señalaron que continuarán implementando mejoras en la gestión para ampliar los recortes de costes.

CDS IBERDROLA, MEJORES QUE ESPAÑA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo no estar preocupado por una posible rebaja del rating soberano español y subrayó que actualmente el coste de asegurar un hipotético de impago (CDS) de Iberdrola era 80 puntos inferior al español.

"Los mercados saben que sabemos gestionar. Cuando esta compañía dice que va a hacer, lo hace. Eso nos da credibilidad en los mercados", dijo Galán.

La compañía espera que en las próximas semanas la CNMV apruebe el folleto que permita titulizar el déficit de tarifa. A Iberdrola se le adeudaba a marzo de 3.784 millones de euros, frente a una deuda neta total de 29.094 millones.

El resultado bruto de explotación a marzo alcanzó los 2.178 millones de euros frente a los 1.952 millones del primer trimestre del año previo y los 2.108,3 millones previstos por analistas en un sondeo elaborado por Reuters.

El beneficio neto de la primera eléctrica española aumentó un 16,2 por ciento a marzo hasta 921,7 millones de euros, dijo la compañía. Los analistas esperaban, de media, un beneficio de 901,4 millones de euros, según el sondeo.

La generación de Iberdrola aumentó un 15,4 por ciento en un trimestre relativamente frío, húmedo y con viento en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias