Público
Público

Retiro anticonceptivos EEUU aumenta riesgo embarazos no deseados

Reuters

Por Lauren Keiper

Pfizer Inc está contactandodirectamente a las consumidoras de píldoras anticonceptivas paraalertarles sobre el retiro de 1 millón de envases decontraceptivos en Estados Unidos, debido a posibles errores defabricación que podrían aumentar el riesgo de embarazos nodeseados.

El laboratorio más grande del mundo retiró a última jora delmartes 14 lotes de Lo/Ovral-28 y otros 14 de las genéricasNorgestrel y Ethinyl Estradiol, generando cierto pánico quequedó plasmado en redes sociales como Twitter.

Firmas de abogados comenzaron a ofrecerse a clientes quepudieran haber sufrido problemas de salud o embarazos nodeseados como resultado.

"Desafortunadamente, este error de manufacturación reduce laconfianza de las personas en un método de anticoncepciónextremadamente importante y seguro", dijo la doctora VanessaCullins, vicepresidenta de asuntos médico externos de laFederación de Paternidad Planificada de Estados Unidos.

Cullins indicó que este sistema de control de natalidad seusa desde hace décadas y sigue siendo seguro y efectivo.

Pfizer manifestó el miércoles que el error se limitaría a 30paquetes de píldoras anticonceptivas, en los cuales se colocaronen el orden equivocado las pastillas "placebo" -que suelen tomarlas pacientes al comienzo del ciclo menstrual- y se mezclaroncon las que contienen el ingrediente contraceptivo activo.

Las píldoras placebo, que son de diferente color al de lastabletas con ingrediente activo, fueron ubicadas en el blísterfuera de orden durante un proceso automático de envasado, enalgunas cajas fabricadas durante el 2011, dijo la portavoz de lacompañía Kristen Neese.

Pfizer fue advertido del problema cuando una consumidoranotó que había una píldora del color equivocado en medio de unblíster, señaló la portavoz. Todos los lotes posiblementeafectados fueron retirados, el problema se solucionó y ahora seestán tomando medidas preventivas, agregó.

La empresa está usando actualmente las redes sociales ymensajes de video en su sitio de internet para notificar a lasmujeres del retiro.

No obstante, aún si el error fuera limitado, las mujeres quetomaron píldoras de alguno de los lotes retirados deberían usaruna forma no hormonal de control de natalidad de inmediato,indican los expertos.

"Si las píldoras provienen de esos lotes, la mujer deberíaconsiderarlas ineficaces desde el punto de vista de laprevención del embarazo", dijo Cullins. "Corre riesgo deovulación, de emitir óvulos y de quedar embarazada", añadió.

Pfizer fabrica y envasa las píldoras de control denatalidad, pero éstas son vendidas por Akrimax Pharmaceuticals.

Las pastillas en cuestión fueron distribuidas en todoEstados Unidos, sin una concentración geográfica específica,informó Pfizer. Las fechas de vencimiento de los lotes afectadosvan desde julio del 2013 hasta marzo del 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias