Público
Público

El Rey recibe el Premio por la Convivencia por su impulso de la Transición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Rey ha recibido hoy el primer Premio por la Convivencia y la Tolerancia, otorgado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur, como reconocimiento al impulso de la Transición y la democracia en España.

Don Juan Carlos ha recibido este premio de manos del presidente de la Fundación y alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los patronos de esa institución y a los miembros del Comité de Honor de estos premios.

La Fundación Instituto de Cultura del Sur está integrada por los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla y por el Club Enlace, y el premio concedido al Rey pretende reconocer anualmente la tarea de una personalidad o institución relacionada con el proceso de Transición.

El galardón consiste en una obra de Juan Genovés que reproduce su escultura, denominada "El abrazo", que está instalada en la madrileña plaza de Antón Martín y que está considerada como uno de los símbolos emblemáticos de la democracia.

Esa escultura original, de seis metros de altura, fue realizada por Genovés en 2002 para conmemorar los veinticinco años de la Transición y fue instalada en recuerdo de los cuatro abogados laboralistas y un administrativo que fueron asesinados en su despacho laboralista situado junto a esa plaza.