Público
Público

La Roja se embolsará como mínimo 17,5 millones de euros

Y si gana la final ante Italia la UEFA le pagaría otros tres. También se ha acordado repartir 100 millones entre los 580 clubes que han cedido a sus futbolistas

PÚBLICO.ES

Conquistar la Eurocopa no solo supone una éxito en el plano deportivo, un espaldarazo a la historia futbolística de una selección sino que también repercute en las arcas de la Federación correspondiente. Y es que la UEFA reparte decenas de millones entre las 16 participantes en la Eurocopa y en ese reparto se llevan, obviamente, la mejor parte las dos selecciones que llegan a la final.

Y en esa lucha por el título continental se encuentran España e Italia, que ya tienen asegurados ni más ni menos que 17,5 millones de euros. Pero al que finalmente levante la copa de campeón de Europa le estarán esperando 20,5 millones. Estas cifras salen del reparto que hace la UEFA. Para empezar las 16 participantes en la cita de Ucrania y Polonia han recibido ocho millones de euros por el mero hecho de lograr la clasificación para el torneo.

Después cada victoria es pagada con un millón de euros y el empate se cotiza a medio millón. El pase a cuartos de final se paga con dos millones de premio. Si se alcanzan las semifinales se ganan otros tres millones y los finalistas tienen que añadir cuatro y medio más. De ahí salen los 17,5 millones que recibirán las Federaciones española e italiana. Y el que se lleve la victoria en el olímpico de Kiev completará el premio con otros tres millones.

Pero la UEFA, además de pagar a las federaciones nacionales de fútbol, también repartirá hasta 100 millones de euros entre los 580 clubes que han cedido a sus futbolistas para que disputen tanto la fase de clasificación -40 millones- como la fase final de la Eurocopa -60-.

'La cantidad global será dividida en una cantidad fija por jugador por día', según explica la UEFA, que destaca el 'incremento sustancial de casi 400 clubes con respecto a los 180 que se beneficiaron en 2008', en el torneo continental disputado hace cuatro años en Austria y Suiza.

También ha crecido el dinero destinado a los clubes, 100 millones, tras la firma del nuevo Memorándum de Entendimiento entre la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la UEFA en marzo de 2012. 'El aumento de 55 millones de euros a 100 reconoce claramente el significado de contribución de los clubes para que el torneo sea un éxito. El nuevo mecanismo de distribución es el resultado de una gran colaboración entre la ECA y la UEFA', dijo Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la ECA, en declaraciones recogidas en la página web de la UEFA.

'Estamos en general muy contentos por el resultado. No solamente va a beneficiar a unos 580 clubes, sino a todo el fútbol en general', continuó Rumenigge, mientras que Michel Platini, presidente de la UEFA, destacó: 'La decisión será beneficiosa para toda la familia del fútbol y ayudará a fomentar un buen y sólido futuro para el fútbol en Europa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias