Público
Público

Ruiz-Gallardón y Coghen viajan mañana a Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, viajan mañana, lunes, a Copenhague con motivo de la designación de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de dicho año.

Ruiz Gallardón y Coghen se desplazan acompañados del vicealcalde, Manuel Cobo, y de otros miembros del primer grupo de la delegación española que respaldará en la capital danesa la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016.

La asamblea del Comité Olímpico Español (COI) elegirá el 2 de octubre en Copenhague la ciudad que organizará dichos Juegos entre las cuatro candidatas: Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio.

El vuelo del primer grupo de la delegación parte a las 10.30 horas de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Unas 400 personas, entre delegación oficial, invitados, deportistas, empresarios, alcaldes de las ciudades subsedes y periodistas, estarán el día 2 en Copenhague para presenciar en directo lo votación.

Los Reyes de España, don Juan Carlos y Doña Sofía, encabezarán la delegación oficial, de la que también forman parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición Mariano Rajoy, del Partido Popular.

La asamblea del COI está compuesta por 106 personas, pero no todas ellas participarán en la votación.

El presidente, Jacques Rogge, no lo hará por voluntad propia para dar ejemplo de neutralidad, siguiendo la costumbre de su antecesor, el español Juan Antonio Samaranch.

El surcoreano Kun Hee Lee está suspendido de sus funciones por haber sido condenado en su país por irregularidades durante su etapa como presidente de la compañía Samsung.

Tampoco podrán votar los miembros de los países implicados en la elección. En la primera ronda, por tanto, no participarán ni el español Juan Antonio Samaranch jr., ni los brasileños Joao Havelange y Carlos Arthur Nuzman, ni los estadounidenses Anita DeFrantz y James Easton, ni los japoneses Chiharo Igaya y Schun-ichiro Okano.

Serán 97 votos, por tanto, los que deberán repartirse de entrada las cuatro candidatas siempre que no haya ausencias imprevistas.