Público
Público

Salgado rechaza la participación privada en el rescate griego

La titular de Economía critica que Alemania someta al 60% de su sistema financiero a las pruebas de resistencia, mientras España lo hace al 95%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido en una entrevista al diario alemán Suddeutsche Zeitung que 'la participación del sector privado en la solución de los problemas de Grecia no es una buena idea', como ya aseguró el presidente del Gobierno el pasado miércoles. Salgado se ha mostrado partidaria de que la participación privada sea 'voluntaria' y que esté 'claramente definida'. 

En esa entrevista, Salgado se ha mostrado muy crítica con Alemania, a quien ha exigido, como país grande, que asuma su 'responsabilidad', también en la línea de las palabras de Zapatero. La ministra ha afirmado que España 'va a cumplir con sus obligaciones' y que ve viable lograr el objetivo de crecer al 1,3% del PIB. 

Sobre el rescate a Grecia, Salgado a explicado que 'el mecanismo de rescate' se va a 'flexibilizar' mediante una bajada de 'los intereses de los créditos y alargando los períodos de maduración'. Además, se ha mostrado confiada en que esta 'crisis sistémica' se tornará en estabilidad 'tan pronto como se apruebe el segundo rescate a Grecia'. 

'Hay razones para el optimismo', ha asegurado Salgado, quien cree que hay que evitar la suspensión de pagos del país heleno. 'Tiene que hacerse todo lo posible para evitar algo así. Una quiebra sería una muy mala noticia'.

La titular de Economía también se ha referido a las pruebas de resistencia a la banca, cuyos datos se publicarán este viernes, y ha criticado que España someta al '95% de su sistema financiero' a estas pruebas mientras que 'otros países, entre ellos Alemania, tan solo al 60%'. 'Si nosotros siguiésemos el ejemplo alemán, tan solo tendríamos que examinar al Banco Santander, al BBVA y a La Caixa. Y aprobarían incluso este duro test'. 

Salgado también ha reprochado a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) los criterios aplicados en estas pruebas ya que, a juicio de la ministra, 'no tiene sentido que no reconozca como capital propio' de los bancos y cajas el 'colchón' de las reservas separadas para eventualidades financieras, 'como ya hizo el año pasado'. La vicepresidenta cree que si se incluyesen esos fondos, las entidades españolas superarían sin problemas los mínimos de capital propio exigido.