Público
Público

¿Es seguro tratar el glaucoma en embarazadas?

Reuters

Por Michelle Rizzo

Un nuevo estudio realizado enTaiwán afirma que las embarazadas con glaucoma pueden usargotas oculares con un tipo de fármaco de venta bajo recetallamado betabloqueante, el cual reduce la presión sanguínea.

El glaucoma se caracteriza por un aumento de la presiónocular, que puede causar la pérdida de la visión y, sintratamiento, hasta ceguera.

En algunos casos, el embarazo influye sobre el glaucoma y"su manejo en la gestación es un desafío", escribió en BritishJournal of Ophthalmology el equipo de Jau-Der Ho, de laUniversidad Médica de Taipei.

Los autores evaluaron la relación entre el uso de fármacospara tratar el glaucoma en el embarazo y el riesgo de tener unbebé de bajo peso al nacer.

El estudio incluyó a 244 embarazadas, a las que se leshabían indicado gotas oculares para controlar el glaucomadurante el embarazo. Se las comparó con 1.952 embarazadasseleccionadas al azar con características similares, pero queno usaron gotas para tratar el glaucoma (grupo de control).

La mayoría de las mujeres (el 77,5 por ciento) tratadas congotas oftalmológicas para controlar el glaucoma recibieronbetabloqueantes, como por ejemplo, timolol maleato (Timoptic).

El equipo halló que el 10,7 por ciento de las embarazadastratadas con un fármaco para glaucoma tuvo un bebé con bajopeso al nacer, a diferencia del 6,2 por ciento de lasembarazadas del grupo de control.

Tras ajustar factores que influirían sobre los resultados,no hubo diferencias significativas en el riesgo de tener unbebé con bajo peso al nacer entre las futuras mamás a las quese les indicó usar o no gotas con el betabloqueante.

Pero, según el equipo, eso no ocurrió con las gotas conotros tipos de fármacos, ya que sus usuarias tuvieron el doblede riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer que el grupode control.

"Los datos sugieren que los betabloqueantes de uso tópicopodrían ser fármacos de primera elección (...) para eltratamiento médico del glaucoma en embarazadas", dijo Ho aReuters Health.

"Aun así, para considerarlos completamente seguros en elembarazo, se deberían tener en cuenta otros efectos adversospara el bebé y la madre", agregó.

FUENTE: British Journal of Ophthalmology, octubre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias