Público
Público

El Senado suspende la confirmación de Hillary Clinton como secretaria de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La confirmación de Hillary Clinton como secretaria de Estado de Estados Unidos quedó hoy aplazada cuando un senador obligó a suspender la votación al plantear "interrogantes éticos" sobre fondos entregados a la fundación de su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

La aprobación del nombramiento de la ex senadora de Nueva York en la cámara alta del Congreso debía realizarse por aclamación tras la investidura del presidente Barack Obama.

El senador republicano John Cornyn pidió que se excluyera el nombre de la ex primera dama de una lista de varios miembros del gabinete de Obama cuyo nombramiento debía ser aprobado por aclamación.

Sin embargo, Kevin McLaughlin, portavoz del senador de Texas, aclaró que no existe la intención de rechazar la designación.

El objetivo es solamente "establecer una legítima diferencia de política, crear transparencia en todos los niveles de gobierno", manifestó.

Sin embargo, en una carta dirigida a Hillary Clinton la semana pasada, Cornyn manifestó que le preocupaba que sus actividades diplomáticas se vieran comprometidas "a menos que se apliquen restricciones más estrictas a la recolección de fondos".

Tras la elección de Obama, Bill Clinton firmó un acuerdo con el equipo de transición en el que estableció límites a las donaciones extranjeras a su fundación.

También estipuló que daría a conocer anualmente una lista de los donantes extranjeros a su fundación.

Un portavoz del presidente del Senado, Harry Reid, aseguró que no existe ninguna duda de que Hillary Clinton será confirmada mañana como jefa de la diplomacia estadounidense.

"Solo se necesita a una persona para objetar un nombramiento. Pero será confirmada mañana con un apoyo abrumador de ambos partidos", afirmó.