Público
Público

Los sindicatos convocan una reunión extraordinaria sobre la reforma laboral y los salarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CCOO y UGT han convocado hoy a sus máximos órganos de Gobierno entre Congresos de forma extraordinaria para debatir sobre la propuesta de reforma del mercado laboral planteada por el Ejecutivo así como sobre la actual situación de la Negociación Colectiva.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparecerá ante el Comité Confederal, compuesto por cerca de 200 miembros, para explicar los avances sobre el proceso de Diálogo Social y del pacto salarial negociado con la patronal.

Por su parte, el secretario de CCOO, Ignacio Fernández Toxo , también analizará durante el Consejo Confederal de este sindicato, las últimas propuestas del Gobierno sobre la reforma en el mercado de trabajo, y la iniciativa de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

Asimismo, los delegados y representantes de los dos sindicatos debatirán sobre el Plan de austeridad del Ejecutivo, que prevé recortar el gasto cerca de 50.000 millones de euros.

UGT, avanzó mediante un comunicado que la reunión extraordinaria del Comité Confederal se celebrará a las diez de la mañana en la sede central del sindicato y congregará a representantes de las Federaciones de Industria, de las Uniones de Comunidad Autónoma y de los departamentos y órganos confederales, así como a la propia Comisión Ejecutiva Confederal.

De la misma forma, el Consejo Confederal de CCOO reunirá a las diez y media a más de 200 dirigentes y representantes sindicales.

Ambos congresos se producen después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentara a los agentes sociales una propuesta de reforma laboral centrada en ampliar el uso del contrato de fomento estable, cuya indemnización por despido es de 33 días por año.

El documento también contempla otras medidas dirigidas a redefinir la contratación temporal, fomentar la indefinida y a que los contratos de formación generen la cobertura de desempleo.

Otros ejes son el fomento del empleo de los jóvenes, con un programa extraordinario para los de hasta 24 años, desempleados y que carezcan de formación; la mejora de los contratos a tiempo parcial para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal del empleo en lugar del despido y la revisión de las bonificaciones.