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La SIP debate sobre el uso del español en la prensa y el empuje de los periódicos gratuitos

EFE

El uso del idioma español en los medios y el empuje de la prensa gratuita en la industria periodística abrieron hoy los debates de la 64 Asamblea General que la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en Madrid hasta el día 7 de octubre.

Medio millar de representantes de medios de comunicación americanos y europeos se han dado cita para analizar el presente y el futuro de la profesión periodística, y para recordar a los Gobiernos la necesidad de impulsar una prensa libre y abierta como piedra angular de una sociedad plenamente democrática.

La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra por segunda vez en un país no americano, aprobará como cada año informes sobre la situación de la prensa, país por país, y elegirá a un nuevo presidente en sustitución del estadounidense Earl Maucker, director del "Sun-Sentinel", elegido en octubre de 2007.

La cita será oficialmente inaugurada el lunes por el rey Juan Carlos I de España y clausurada el martes por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero antes comunicadores, políticos, empresarios e intelectuales calibrarán en diversos seminarios la situación de la industria en las Américas.

Para empezar, hoy se habló del español, la cuarta lengua más hablada del mundo por detrás del mandarín, el inglés y el hindi, y el elemento fundamental de comunicación y de transmisión de información que emplean a diario más de 450 millones de personas.

Los encargados de hacerlo fueron los directores de las Academias de la Lengua de Argentina, Pedro Luis Barcia, de México, José Moreno de Alba, y de España, Víctor García de la Concha.

Los académicos fueron presentados por el presidente de la Agencia Efe y moderador de la mesa redonda, Álex Grijelmo, como "tres tíos divertidos, gente que sabe vivir en su tiempo (...) y que rompen el estereotipo de que los académicos son personas puristas que no permiten ninguna novedad, ninguna nueva voz en el lenguaje".

Los tres hicieron gala de su pasión desenfadada, no exenta de rigor, por el idioma y por su preservación y cuidado como un elemento capaz de unir a tantos millones de personas.

Moreno de Alba incidió en la importancia de la lengua española por "razones extralingüísticas", por el hecho de que "esos cientos de millones de personas hispano hablantes de distintas partes del mundo nos comunicamos sin dificultad alguna".

"No puede decirse lo mismo de otros idiomas. Nosotros podemos hacerlo porque la nuestra es una lengua esencialmente unitaria, lo que no quiere decir que no tenga diferencias", según Moreno de Alba, quien añadió que "se trata de una unidad esencial, unitaria en la fonología y en la mayor parte del léxico".

Barcia, que alertó del progresivo empobrecimiento del español en los medios de comunicación, pero también en el mundo de la Universidad, destacó la importancia de un buen uso de la lengua como elemento de cohesión social y de garantía democrática.

"En una democracia no es útil una persona que no es capaz de dialogar, de articularse con el otro; y lo que no sale por la boca, sale por el sopapo, por el palo o por la pedrada", advirtió.

García de la Concha se refirió a los numerosos esfuerzos comunes entre académicos y comunicadores en los últimos años, como la Fundación del Español Urgente Fundéu, herramienta que aclara las dudas a muchos periodistas y que ya funciona en España y México, y anunció una noticia importante: la presentación del nuevo Diccionario de Gramática española el 10 de diciembre de 2009.

Antes de esta mesa redonda, se celebró el primer seminario de esta 64 Asamblea de la SIP con el título "El valor de lo gratuito. El fenómeno de la prensa gratuita. Periódicos fáciles de leer", que abordó este fenómeno de creciente éxito entre los lectores y de creciente captación del "pastel publicitario".

El noruego Sverre Munk, director del Grupo 20 minutos y del Grupo Schibsted; Albert Montagut, director del español "ADN", y Ana Isabel Pereda, directora del también español "QUE", defendieron la calidad de sus ofertas periodísticas frente al modelo tradicional de pago.

Montagut argumentó que "la lectura de los gratuitos fomenta la lectura" y recordó que el diario de este tipo con menor tirada saca a la calle un millón de ejemplares y cuenta con 2 millones de lectores, lo que implica una gran responsabilidad.

Desde fuera del panel, el director de la empresa editora del diario español "20 minutos", José Antonio Martínez Soler, dijo que el gran éxito de estos periódicos ha sido posible gracias a que los medios tradicionales los despreciaron e ignoraron en un principio.

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