Público
Público

Teatro.es quiere convertirse en el espacio de referencia teatral en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 180.000 fotografías, 40.000 fichas de estrenos y medio millón de noticias sobre 7.000 compañías teatrales, editoriales, premios y escuelas se podrán ver a partir de hoy en la página web Teatro.es, una plataforma digital que aspira a convertirse en el espacio de referencia en el mundo de la escena.

"Teatro.es pretende ser una web en la que curiosos, investigadores, estudiosos y profesionales puedan ver teatro y acceder a la información más actualizada y a la documentación más completa sobre el teatro en España", ha informado en rueda de prensa la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El portal web ha sido puesto en marcha por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (CDT) que ha aportado su catálogo sobre el mundo de la escena para que cualquiera que lo desee pueda consultarlo.

"Teatro.es tendrá a disposición de todos una colosal base de datos que el Centro de Documentación Teatral ha ido ordenando, clasificando y almacenando durante todos sus años de actividad, y por primera vez estará al alcance de cualquiera", ha explicado.

Así, el público podrá acceder a información de "más de 40.000 fichas de estrenos, 180.000 fotografías, 15.000 caricaturas y medio millón de noticias e informaciones" relacionadas con el teatro español en los últimos 70 años, según el director del CDT, Julio Huélamo, acompañado del director general del INAEM, Félix Palomero.

Además, una serie de vídeos permitirá a los usuarios ver funciones "online", incluso a las personas con problemas de audición y visión, gracias a un sistema de audio y de subtítulos incluidos en la sección "Teatro sin barreras".

Con la intención de acercar el mundo de la escenografía a los públicos más jóvenes, la web incorpora el apartado "Teatro para ti".

"'Teatro para ti' recogerá breves reseñas, textos y otros materiales sobre obras de teatro con la idea de que se utilice como consulta en los centros de educación secundaria; pero también habrá un apartado de teatro infantil con el objetivo de acercar esta práctica a los niños", ha subrayado Huélamo.

Entre la variada documentación que facilitará el portal, los usuarios podrán consultar y leer las dos revistas del CDT: "Don Galán", dedicada al estudio e investigación para el ámbito universitario; y "Revista digital de la escena", que analiza la realidad teatral española.

La información incluida en Teatro.es estará disponible por el momento sólo en la Red y en formato PDF, aunque está previsto que llegue "a los usuarios de iBook" en los próximos meses, según ha apuntado Huélamo.