Público
Público

Recortes Un techo se viene abajo sobre dos pacientes en el Hospital La Paz

Ha herido levemente a uno de ellos. Se trata del enésimo incidente en los últimos meses en los centros de Madrid pese a las denuncias por recortes en mantenimiento, en esta ocasión en el hospital más reputado del país

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:

La habitación del hospital de La Paz donde se ha producido el derrumbe este jueves. Foto: Cadena SER

Un falso techo de escayola se ha derrumbado este jueves sobre dos pacientes en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). El accidente ha ocurrido de madrugada cuando los enfermos se encontraban durmiendo en sus camas en una habitación del área de cardiología.

Los pacientes no han sufrido heridas de consideración, ya que los escombros han caído a los pies de la cama de uno de los pacientes, ha informado la Cadena SER. Uno de ellos ha resultado herido leve.

Se trata del enésimo incidente que sufren los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en los últimos meses. El último fin de semana de enero otro techo se derrumbó en el Hospital Gregorio Marañón, aunque en aquella ocasión la rápida actuación de las enfermeras, que sacaron a los pacientes de la sala a tiempo, evitó una desgracia. 

Ese mismo fin de semana, una tubería reventaba en el Hospital 12 de octubre, inundando de agua caliente y sucia la zona de Urgencias

En esta ocasión, el incidente se produce sobre el hospital con mejor reputación de toda España, según el tercer Monitor de Reputación Sanitaria, publicado el pasado mes de diciembre.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunció entonces un plan de acción para modernizar los vetustos hospitales del centro de la capital, que en algunos casos superan el medio siglo de actividad.

La habitación del hospital de La Paz donde se ha producido el derrumbe este jueves. Foto: Cadena SER

Sin embargo, los sindicatos recuerdan que han avisado numerosas veces a la Consejería de Sanidad de que los recortes han provocado que el "mantenimiento preventivo" las instalaciones se reduzca al mínimo. Se arreglan las incidencias según se van produciendo y se ha extendido la práctica de externalizar la reparación, agrupando las averías del mismo tipo y subcontratando su reparación con empresas externas. Mientras, pacientes y profesionales han de convivir con ellas. 

Cifuentes, por su parte, prefirió echar balones fuera. Señaló que la situación está provocada por la gestión de su antecesora, Esperanza Aguirre: "No se destinó el dinero suficiente a mantenimiento de los hospitales", afirmó, añadiendo que habría preferido "encontrarse los hospitales en mejor estado, indudablemente": "Hay algunas instalaciones que están muy obsoletas y necesitan obras”.