Público
Público

El "Telefónica Azul" recorta distancias y no da tregua al líder, el "Ericsson 4"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 'Telefónica Azul' español ha recortado 80 millas (150 Km.) en las últimas 12 horas al líder 'Ericsson 4' y está a unas 60 millas (110 Km.) de él al término de la decimocuarta jornada de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, Vuelta al Mundo con escalas.

El 'Ericsson 4' sueco de Torben Grael, a sólo 65 millas (120 Km.) al Sur de la llegada a la meta de Kochi y a unas 15 de la costa del Sudoeste de la India, está teniendo vientos muy flojos y muchos problemas para frenar el fuerte ataque desde el Noroeste del 'Telefónica Azul' de Iker Martínez.

La embarcación sueca llegó a tener esta madrugada hasta 147 millas (272 Km.) de ventaja sobre la unidad española al lograr mejor velocidad que su rival, merced a vientos del Sudoeste de hasta 30 nudos (54 Km/h.), ahora más suaves y que el dan 11 nudos (20 Km/h.) de velocidad media.

El 'Azul', negociando perfectamente el pasillo de viento del Noroeste que le ha llegado desde primeras horas de hoy, ha lanzado un fuerte ataque al 'Ericsson 4' que ha caído en una zona de poca intensidad cerca de las costas de la India y navega a sólo 4 nudos (6 Km/h.)

La inestabilidad meteorológica, dominada por el escaso viento y la entrada de chubascos que igual traen más viento que dejan completamente parados a los competidores, puede ser decisiva en las próximas horas.

El británico Simon Fisher, navegante del 'Azul' no se deja llevar por la euforia. "Hemos recorrido unas buenas millas pero en algunos momentos nos quedamos completamente parados. Quizás nos podíamos haber quedado horas allí metido, pero, sor suerte, no fue así y seguimos en la 'autopista' sin darle respiro al 'Ericsson 4'", dijo.

El alicantino Pepe Ribes, proa del 'Azul', ha relatado las últimas horas de navegación explicando que "han sido muy intensas".

"Navegábamos con viento de 12 nudos (22 Km/h.) de viento y el código 0 izado (es la vela más grande que lleva el barco). De repente llegó una nube con 37 nudos (68 Km/h.) de viento y tuvimos que enrollar la vela y esperar a que pasara el chubasco", apuntó.

"Íbamos casi sin vela pero a velocidades de infarto y con mucho estrés en cubierta. Después el viento volvió a disminuir a 2 nudos con el consiguiente cambio de tres velas y lloviendo sin parar. Una hora después entraron 25 nudos (48 Km/h.) de viento de través que nos están llevando en línea recta a Kochi, a una media de 23 nudos (44 Km/h.) de velocidad. Eso sí, sin parar de diluviar. Es agotador", confesó.

La llegada de la embarcación de Torben Grael a la meta, prevista para esta tarde, puede retrasarse hasta la madrugada del domingo y la del 'Telefónica Azul'adelantarse y no alcanzar a la embarcación de Grael por escaso margen de tiempo.

Por detrás, la lucha por el cuarto, quinto y sexto puesto ('Green Dragon', 'Delta Lloyd' y 'Puma') está al rojo vivo, separados por apenas 10 millas, después de que el 'Ericsson 3' de Anders Lewander se ha escapado de nuevo en el tercer puesto y que el 'Telefónica Negro' de Fernando Echavarri, séptimo y con una orza de deriva rota, se haya retrasado algo.

El 'Ericsson 3' está unas 30 millas (54 Km.) por delante del 'Green Dragon' de Ian Walker, que se mantiene cuarto con sólo cuatro millas de ventaja sobre el 'Puma'de Ken Read y cinco con respecto al 'Delta Lloyd del coruñés Roberto Bermúdez.

Por su parte el 'Team Russia' de Andreas Hanakamp continúa cerrando la flota, muy descolgado y a 250 millas (463 Km.)al Sudeste del 'Telefónica Negro'.

Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)

Clasificación al final de la décimo cuarta jornada (14:30 horas)

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 65 m.n.(120 Km)(1)

.2. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez a 60

.3. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 213

.4. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker 252

.5. Puma (USA) Ken Read 255

.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 258

.7. Telefónica Negro Fernando Echávarri 295

.7. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 563