Público
Público

El temporal hace estragos en Baleares y en la costa mediterránea peninsular

Las fuertes lluvias impiden circular en 16 tramos de la red viaria mallorquina, mientras que el temporal marítimo causa importantes destrozos en paseos del litoral valenciano. El viento daña infraestructuras de Barcelona. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

El temporal marítimo que afecta al litoral catalán ha dejado en las últimas horas olas de hasta 8 metros de altura en Barcelona y ha causado algunos daños en algunas playas. - EFE

MADRID.- Las intensas lluvias que afectan a Baleares han provocado el corte de cerca de quince tramos de la red viaria de Mallorca debido a las inundaciones y a los desprendimientos. En la costa mediterránea peninsular el viento y el fuerte temporal marítimo han dañado infraestructuras, mientras que el temporal de nieve va remitiendo.

Mallorca ha registrado en 24 horas hasta 127,4 litros de agua en la estación de medición de Lluc. El fuerte oleaje a causa del temporal de viento en Menorca ha dejado numerosos destrozos en la urbanización de S'Algar, en Sant Lluís, donde la fuerza del mar ha conseguido romper bloques de hormigón de la zona del paseo marítimo.

Catalunya es otra de las comunidades afectadas, donde Protección Civil ha alertado de que el temporal se prolongará hasta el martes con vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas de más de ocho metros en Begur (Girona). Ha causado daños en el frente marítimo de muchas poblaciones y son muchos los municipios que han cortado el acceso a playas y puertos, donde el viento sopla con fuerza, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, donde también se ha un gran oleaje, y la Selva, en Girona. En la Ciudad Condal, el Ayuntamiento ha activado el Plan Básico de Emergencia y en Girona Protección Civil ha informado del aumento del caudal de muchos ríos y rieras, en concreto del Riudaura y del Daró.

La Comunidad Valenciana es otra de las afectadas por el temporal marítimo, con olas de hasta 6 metros, que han causado destrozos importantes en varias localidades costeras. En el paseo marítimo de Almenara (Castellón), el agua ha inundado la primera línea de la playa, mientras en Cullera (Valencia) el paseo marítimo ha quedado inundado. El fuerte oleaje ha llegado hasta las casas de la urbanización la Casbah en Valencia y ha roto un tramo del paseo marítimo, lo que anoche obligó a desalojar a dos familias que vivían en la zona.

Si la lluvia y el viento azotan con fuerza estas regiones, el temporal de nieve va remitiendo aunque este domingo permanecían cortados al tráfico tres tramos de carreteras aragonesas, en concreto la A-135 en Broto (Huesca), y la A-2522 a la altura de Alcotas y la TE-V-6001 en Torrijas, ambas en Teruel. Asimismo, es necesario circular con cadenas o neumáticos de invierno en dos tramos viarios de la provincia de Teruel, en la A-2514 en Fonfría y en la A-2705 en Alcalá de la Selva, donde está prohibida la circulación de vehículos pesados.

Varias personas observan los destrozos causados por el temporal de mar y viento en la urbanización de S'Algar en el municipio de Sant Lluís, Menorca. - EFE

La nieve aún complica la circulación en catorce carreteras de Almería, Cádiz y Granada, aunque sólo tres, la A-1100 en Cantoria, la A-1178 en Las Menas y la provincial AL-8100 en Oria, están cortadas al tráfico en Almería y una, la CA-9104 en Zahara-Grazalema, en Cádiz. Precisamente en Almería, seis personas permanecen aisladas desde el sábado a causa de la nieve en las instalaciones del Centro Astronómico Hispano Alemán Observatorio de Calar Alto de Gérgal. En otras dos carreteras almerienses, la AL-3404 y la AL-5404, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y en Granada en la A-317 en Puebla de Don Fadrique, la A-325 en Moreda, la A-395 en Sierra Nevada y la A-4030 en Güejar-Sierra.

En la Comunidad Valenciana, 27 tramos de carreteras de las tres provincias permanecen aún cortados al tráfico, aunque ninguno de la red principal, y en otros 80 es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En Valencia hay 11 tramos cerrados situados en las comarcas de Los Serranos, L'Horta Nord, la Plana de Utiel-Requena, la Costera, la Canal de Navarrés, la Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes.

En la provincia de Alicante los cinco tramos cerrados están situados en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y l'Alacantí, y los 11 tramos afectados en la provincia de Castellón se sitúan en las comarcas de Alto Palancia, Els Ports, l'Alcalatén, l'Alt Maestrat y Alto Mijares. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno de Murcia ha rebajado hoy un grado, hasta el 1, la situación del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias intensas y rachas fuertes de viento en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares.