Público
Público

Terapias reemplazo hormonal favorecen memoria y velocidad mental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Las mujeres mayores que usanciertas terapias de reemplazo hormonal rinden más en los testsde memoria y velocidad mental que otras.

En un estudio hecho durante cuatro años con laparticipación de 3.130 francesas mayores de 65 años, losautores hallaron que las que usaban terapia de reemplazohormonal (TRH) rendían mejor en ciertos tests cognitivos.

Las que habían usado TRH, pero ya no lo hacían, no tuvieronesa ventaja.

Los resultados, publicados en Neurology, contradicen unestudio estadounidense muy publicitado en el 2003 que asoció laTRH con un aumento del riesgo de demencia en las mujeresmayores.

De todos modos, las participantes de ese estudio habíanrecibido una fórmula oral especial llamada Prempro, que combinaestrógeno con una forma sintética de progesterona llamadamedroxiprogesterona.

En cambio, la mayoría de las participantes del nuevoestudio usaba parches cutáneos con otra combinación deestrógeno y una progesterona natural, explicó Joanne Ryan, delinstituto de investigación INSERM, en Francia.

Eso explicaría los beneficios, dijo a Reuters Health porcorreo electrónico.

Aun así, nadie recomienda que las mujeres usen TRH paraprevenir la demencia.

La TRH es efectiva contra los síntomas de la menopausia,como los sofocos graves y la sequedad vaginal, pero tambiéntiene sus riesgos.

En el 2002, un gran ensayo clínico en Estados Unidos,llamado Women's Health Initiative (WHI), reveló que las mujerestratadas con Prempro tenían más riesgo de sufrir un infarto, unaccidente cerebrovascular, cáncer mamario y coágulos sanguíneosque las tratadas con un placebo.

De modo que los expertos recomiendan que las mujeres queusan TRH para síntomas de la menopausia lo hagan en las dosismás bajas y durante el menor tiempo posible.

"Las mujeres deben seguir teniendo cuidado", dijo Ryan.Agregó que las que están considerando usar TRH necesitan unaevaluación médica para conocer si los beneficios potencialessuperan los riesgos.

Para el estudio, el equipo de Ryan siguió a 3.130 mujeresmayores de 65 años. El 15 por ciento usaba TRH al inicio delestudio.

El estudio halló que las usuarias de TRH tendían a rendirmejor en ciertos tests de memoria y velocidad mental al iniciodel estudio. También sufrieron un menor deterioro de la llamadavelocidad psicomotriz, que es el tiempo que demora una personaen procesar y reaccionar a una señal.

No hubo evidencias de que la terapia hormonal disminuya elriesgo de desarrollar demencia en los cuatro años que duró elestudio.

Pero, entre las portadoras de una variación genéticaasociada con el riesgo de Alzheimer (llamada ApoE4), lasusuarias de la TRH no sufrieron un aumento del riesgo dedemencia durante el estudio.

Los resultados, según Ryan, aumentan la posibilidad de quela TRH beneficie a las mujeres genéticamente predispuestas adesarrollar demencia. Dijo que los próximos estudios deberíananalizar esa cuestión.

FUENTE: Neurology, 24 de noviembre del 2009.