Público
Público

Test puede predecir éxito fertilización asistida: reporte EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Investigadores estadounidensesdesarrollaron una fórmula que puede predecir si un tratamientode fertilidad funcionará de forma más precisa que sólo teniendoen cuenta la edad, y lo usarán para desarrollar un testcomercial.

El hallazgo, publicado en Proceedings of the NationalAcademy of Sciences, podría evitar a las parejas la agonía y elcosto de los múltiples intentos para tener bebés usandofertilización in vitro (FIV).

Sorprendentemente, dijo el equipo, el test mostró que lasparejas que hubieran desistido de volver a intentar por losresultados de las evaluaciones tradicionales en realidad teníanprobabilidades de éxito.

En la FIV, el óvulo y el esperma son unidos en ellaboratorio y los embriones resultantes son implantados en elútero de la madre. Predecir su éxito es difícil y los médicossuelen confiar en la edad de la madre.

Un equipo liderado por el doctor Mylene Yao, de la StanfordUniversity, en California, decidió investigar decenas defactores, incluyendo la edad, pero también cómo y a quévelocidad crecían los embriones, la respuesta hormonal de lamujer al tratamiento y la condición del útero en el momento delimplante.

Los autores usaron datos de más de 5.000 ciclos de FIVrealizados en el Hospital Stanford entre el 2003 y el 2008 ylos combinaron con las tasas de éxito.

"Dado que este modelo usa datos clínicos de un intentopreviamente fallido de FIV, un primer tratamiento puede serconsiderado tanto un tratamiento de infertilidad como unapotencial herramienta para pronosticar futuros ciclos", dijoYao en un comunicado.

Se estima que hasta 80 millones de parejas en todo el mundoy 7,2 millones en Estados Unidos son infértiles. El mercado dela infertilidad es grande y está en crecimiento: en el paísnorteamericano se practicaron alrededor de 140.000 ciclos deFIV.

Eso representa alrededor del 2 por ciento de las parejasinfértiles, dijo el equipo de Yao. Alrededor de un 1 por cientode los bebés estadounidenses fueron concebidos a través de laFIV, dijeron los investigadores.

El equipo de Yao fundó una nueva compañía llamada Univfypara desarrollar y comercializar el test y pedirá la aprobaciónde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA por su sigla en inglés) para comenzar a venderloeste otoño.