Público
Público

Toyota se retirará de la Fórmula Uno, según medios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Toyota Motor anunciará el miércoles que se retira de la Fórmula Uno después de este año, informó el miércoles el periódico japonés Mainichi.

El mayor fabricante de automóviles del mundo ha convocado una rueda de prensa a las 8.00 GMT en Tokio a la que asistirán el presidente de la compañía, Akio Toyoda y el director del equipo Tadashi Yamashina.

La supuesta retirada se produce mientras la industria automovilística comienza a estabilizarse después de una caída en las ventas como consecuencia de la crisis financiera.

Si se confirma, sería un nuevo revés para la F-1 tras la salida del fabricante número dos japonés, Honda, en diciembre para recortar costes.

También continuaría el éxodo de compañías niponas del deporte del motor. Subaru y Suzuki abandonaron el Mundial de Rallies y el fabricante de motos Kawasaki eliminó su equipo de MotoGP para lidiar con la severa recesión.

El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone anunció el lunes que no renovaría su contrato de suministro con la F-1 tras la temporada 2010.

La retirada de compañías japonesas en la F-1 comenzó con Super Aguri, que llevaba motores Honda, que citó razones financieras para abandonar a principios del pasado año.

Toyota es el único equipo nipón en la F-1, pero no tiene pilotos confirmados para la próxima temporada y anuló su asociación para proporcionar motores a Williams en 2010.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

El periódico Yomiuri dijo que Toyota ha aumentado su plan de producción mundial para el año fiscal que finaliza en marzo del 2010 en un 13 por ciento hasta cerca de 7 millones de vehículos desde una previsión de 6,2 realizada en febrero.

Medidas de gobiernos de todo el mundo para fomentar las ventas de automóviles han ayudado a revivir las ventas, mientras los esfuerzos de la fabricante de vehículos para reducir el nivel de inventarios han producido frutos, dijo el diario Yomiuri.

Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha previsto una pérdida en sus operaciones de 750.000 millones de yenes (5.6200 millones de euros) en ingresos de 16 billones de yenes para el año completo hasta el próximo marzo. Está previsto que la firma presente sus resultados del segundo trimestre el jueves.