Público
Público

La UE repetirá los test de resistencia de la banca europea

Sólo 7 de las 91 entidades financieras examinadas suspendieron alguna de esas pruebas, cuya metodología será mejorada, según Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de la Unión Europea tienen previsto repetir, a principios del año próximo, los test de resistencia de la banca, con una metodología mejorada. Según reconoció hoy la portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes, la UE debe 'aprender la lección' de los test que fueron publicados en julio.

Sólo 7 de las 91 entidades financieras examinadas suspendieron alguna de esas pruebas (entre ellas, cinco cajas españolas), pero los test no detectaron, en particular, los graves problemas de los bancos irlandeses, que están en el origen del colapso de las finanzas públicas de ese país y de su consiguiente solicitud de ayuda a los socios europeos. La portavoz no precisó una fecha para la realización de las nuevas pruebas, pero indicó que la Comisión Europea está ultimando los trabajos preparatorios con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

Hughes recordó que en 2010 tuvo lugar la segunda fase de las pruebas de solvencia y que las de este año 'han ido bastante mejor que las que se hicieron el año pasado'. 'Vamos aprendiendo poco a poco. Estamos de acuerdo en que hay lecciones que aprender de los test que se han hecho este año', reconoció.

'Siempre hemos dicho que esperábamos que hubiera test de manera más regular. Tenemos previsto hacerlos con periodicidad anual. Estamos trabajado con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) sobre la metodología que seguiremos el próximo año, y estamos finalizando', comentó.

Aunque el calendario exacto está por determinar, la portavoz indicó que están previstos a principios de año y que tendrán una duración de dos meses. Será la nueva autoridad europea de supervisión bancaria, que se creará a principios de 2011, la que se encargará de coordinar las pruebas de solvencia y resistencia de los bancos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.