Público
Público

Valenciano acusa a Cospedal de insultar a las mujeres

En el Día de la Mujer Trabajadora, la vicesecretaria del PSOE ha defendido las cuotas para acortar el camino hacia una sociedad justa e igualitaria.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado a la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, de insultar a millones de mujeres después de que ésta asegurara ayer que es 'muy ofensivo' y 'machista' para las mujeres formar parte de una cuota por el mero hecho de ser mujer.

Frente a estas declaraciones, Valenciano hoy, en la celebración del Día Internacional de las Mujeres, ha defendido las cuotas para acortar el camino hacia una sociedad justa e igualitaria en un encuentro coloquio con colectivos y asociaciones de mujeres que trabajan en el ámbito de la igualdad en el que también estaban presentes el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.

Según la dirigente socialista, De Cospedal 'seguramente' no haya sentido nunca la discriminación, pero 'hay millones de mujeres en el mundo que sí la sufren y sí la sienten, y sus afirmaciones son casi un insulto para todas ellas'. En este contexto, ha apuntado que la secretaria general del PP 'parece no entender' que el objetivo de una sociedad que quiera ser justa e inteligente es combatir la discriminación de las mujeres, que es de origen, 'profundamente injusta', y las cuotas son una forma de acortar ese camino.

La derecha piensa, en opinión de Valenciano, que la ausencia histórica de las mujeres en el poder político y económico se debiera 'a un cierto orden natural' que no debe ser alterado. Pero las mujeres no están menos dotadas para ejercer el poder, sino que su situación es producto de una historia de subordinación y dependencia. 'Somos herederas de una cultura que nos ha situado siempre en un espacio de inferioridad'.

Después de opinar que 'la derecha española nunca ha movido un dedo por el conjunto de las mujeres', Valenciano ha señalado que el Gobierno del PP, al que ha descrito como 'el eterno aliado de la Iglesia católica más conservadora', supone 'una losa' para la igualdad y para las mujeres.

Valenciano: 'Al PP le inquieta que las mujeres hayan ido demasiado lejos' También ha indicado que, 'por primera ve en muchísimos años, es posible que la siguiente generación de mujeres sea menos libre que la actual', porque al Ejecutivo del PP le 'inquieta' que las mujeres 'hayan ido demasiado lejos' y está recortando su libertad en todos los ámbitos. Y es que la combinación de crisis económica y Gobierno de la derecha está consiguiendo 'un retroceso espectacular' en el camino de la igualdad, hasta el punto de que 'gran parte de lo logrado en los últimos años está en peligro'.

El modelo 'de la derecha es el mismo de siempre', ha dicho, consistente en menos Estado social, menos igualdad de oportunidades y menos libertad. 'En definitiva -ha apostillado- una asignación tradicional de roles, donde la mujer tiene que desarrollar las tareas que el Estado ya no va a hacer y eso, además, es más barato'. Más aún, ha sugerido que el PP ha diseñado un plan 'prácticamente perfecto': 'Ordena a las mujeres en el lugar donde mejor ellos nos ven -ha explicado- y relaja la presión sobre el mercado laboral'.

Aunque sin citar expresamente la ley del aborto ha criticado la pretensión del Gobierno de modificarla y se ha quejado de que el Ejecutivo pretenda tener 'la capacidad de decidir' cuándo son madres las mujeres o incluso si quieren serlo o no. 'Ellos tienen jueces, médicos, ministros que saben realmente lo que nos conviene a nosotras', ha ironizado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, también ha defendido las cuotas como una herramienta para que las mujeres sigan participando en todos los ámbitos de la sociedad, desde la economía a la política. 'No pensamos volver a casa'.