Público
Público

Wert explica hoy su reforma educativa en el Congreso

El ministro de Educación abordará el modelo educativo en Catalunya, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el derecho de estudiar castellano en esa comunidad autónoma y el desarrollo y evaluación del Prog

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá en la Comisión de Educación del Congreso este miércoles para explicar las principales líneas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Así lo decidió la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Educación del Congreso el pasado jueves 9 de mayo, coincidiendo con la celebración de la huelga educativa convocada en todas las ciudades de España por todos los sectores educativos, por primera vez en la Historia.

De hecho, fue el propio ministro quien, a petición propia, solicitó en la Cámara Baja comparecer frente a los grupos parlamentarios para dar cuenta de las principales líneas de la reforma educativa, tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado y ante la perspectiva de que el proyecto de ley se aprobaría este mes en el Consejo de Ministros.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte se reunirá a las 16.30 horas de la tarde para acoger la comparecencia del ministro, que también informará, a petición de los grupos Socialista, de IU-ICV-CHA, y UPyD, sobre la inclusión de elementos del dictamen elaborado por el Consejo de Estado en el citado proyecto. Entre otras cuestiones, Wert abordará, a propuesta de distintos grupos parlamentarios, el modelo educativo en Catalunya, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el derecho de estudiar castellano en esa comunidad autónoma y el desarrollo y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

Precisamente, la Mesa del Congreso ha admitido este martes a trámite el proyecto de ley de reforma educativa después de que el PP haya rechazado una solicitud del PSOE que pedía retrasar su calificación para solicitar algunos documentos sobre los que el Consejo de Estado había elaborado su correspondiente informe.

Los representantes socialistas en el órgano de dirección de la Cámara Baja querían aplazar la calificación del proyecto de reforma educativa del Ejecutivo porque, pese a que incluye toda la documentación preceptiva, en el informe del Consejo de Estado se hacía mención a diversos documentos que podían servir a los grupos parlamentarios.

Sin embargo, el PP se ha opuesto a retrasar la admisión a trámite del proyecto considerando que llegaba a la Cámara con todos los documentos obligatorios y que, si algún grupo quería algún informe complementario, siempre tiene la opción de reclamarlo al Gobierno.

Tras su admisión a trámite, ahora el Congreso abrirá un primer plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al texto del Gobierno. En unas semanas se celebrará el debate de totalidad en sesión plenaria y de ahí el texto tendrá de pasar por la ponencia y comisión correspondientes hasta su aprobación definitiva por el Pleno, antes de su remisión al Senado.