Público
Público

Zapatero llega a Bruselas para asistir a la decisiva cumbre de la Eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado hoy a Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la Eurozona que intentará cerrar un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia y calmar así los ataques a la deuda soberana de varios países de la UE.

Zapatero ha llegado al edificio del Consejo Europeo en la capital belga a las 12.15 hora local (10.15 horas GMT).

El jefe del Gobierno español, según ha recalcado en los días previos a la cumbre, desea que de la cita de hoy en Bruselas salga un mensaje claro y firme de apoyo a Grecia, y para ello ha pedido responsabilidad a los países que comparten el euro y, en especial, a los "poderosos", en clara referencia a Alemania.

La canciller de este país, Ángela Merkel, cerró ayer un principio de acuerdo sobre el rescate a Grecia con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que será el eje de los debates de hoy en la cumbre.

De forma previa a la reunión, altos funcionarios de los miembros del Eurogrupo, entre ellos el secretario de Estado de Economía del Gobierno español, José Manuel Campa, y el director de la Oficina Económica del Ejecutivo, Javier Vallés, han intentado allanar el camino para el consenso.

En aras del mismo, Zapatero ha intensificado en los últimos días sus contactos con los líderes de la zona euro, mientras que Salgado ha hecho lo propio con los responsables de Finanzas.

Según explicó ayer Salgado en el pleno del Congreso, España apuesta por flexibilizar "al máximo" el fondo de rescate europeo para que pueda comprar bonos en el mercado secundario.

La cumbre de Bruselas coincide con la aprobación hoy por parte del Parlamento español de la reforma de las pensiones, un hecho que Zapatero presentará como muestra de la apuesta decidida de su Gobierno para seguir adelante con medidas que tienen como objetivo hacer frente a la crisis económica.