Público
Público

Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cine 2011

El director de 'Pan Negro', filme con el que obtuvo nueve premios Goya, recibió el Premio Nacional de Cine de Catalunya en 2001

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agustí Villaronga ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Cine 2011, dotado con 30.000 euros. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinemaográfico español durante el año anterior a su concesión.

Villaronga estrenó en 2010 Pan negro (basada en la novela Pa negre y Retrat d'un assassí d'ocells, del escritor Emili Teixidor). Con este film obtuvo 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones. El mallorquín, uno de los directores españoles de culto más próximos al concepto de cine de autor, es conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Villaronga se abrió paso en el cine con varios documentales futuristas y cortometrajes, como Anta mujer (1975), Al mayurka (1976) y Laberinto (1980), premiados por el Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana.

Villaronga también trabajó como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, animado por el director argentino y marido de la actriz, Víctor García, fallecido en 1982. Con ellos trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la Yerma lorquiana.

Se estrenó en la dirección de largometrajes en 1987 con Tras el cristal, que fue seleccionada para participar en el Festival de Berlín. Posteriormente, con El niño de la luna (1989), participa en el Festival de Cannes y obtiene el Premio Goya al mejor guion original. Después de El pasajero clandestino (1995), regresa a la dirección con 99.9 (1997), que estuvo presente en los festivales de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival.

Con El mar (2000) gana el Premio Manfred Salzgeber a la innovación y al año siguiente es galardonado con el Premio Nacional de Cine de Cataluña. Después del falso documental Aro Tolbukhin: En la mente del asesino (2002), adapta un texto teatral para televisión en Después de la lluvia (2007). En 2010 estrena Pan negro que se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián, consiguiendo la Concha de Plata a la mejor actriz, y gana nueve Premios Goya, entre ellos el de Mejor dirección.

Estaba previsto que el galardón se otorgara el pasado lunes, pero problemas legales forzaron su aplazamiento. Concretamente, el galardón se retrasó por la falta de paridad entre hombres y mujeres en el jurado. Por ello, el 20 de julio se publicó en el BOE la nueva composición del jurado, presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y de la Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros. Y sus miembros son: la vicepresidenta de la Academia del Cine, Judith Colell; las realizadoras Josefina Molina e Inés París; la montadora Teresa Font; la guionista Soledad Farré y Eva María Higueras, por la Federación de Artistas. El resto de los componentes del jurado han sido los que ya estaban previstos: el subdirector general del ICAA, José Antonio de Ory, que ejercerá de vicepresidente; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, y los realizadores Imanol Uribe y Alex de la Iglesia, que recibió el premio el año pasado.