Publicado: 26.04.2015 17:05 |Actualizado: 26.04.2015 17:06

Detienen al grupo Puta España Musical por "incitar al odio" contra los discapacitados

La ONCE interpuso una denuncia por un vídeo musical difundido en Internet cuyo estribillo expresaba el deseo de "matar inválidos" entre otras frases dolosas.

Publicidad
Media: 1
Votos: 6
Comentarios:
pem

Logotipo del grupo Puta España Musical

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a los cuatro componentes del grupo Puta España Musical (PEM) un grupo musical por incitar al "odio y la violencia" contra las personas con discapacidad en las canciones que componían, interpretaban y publicaban en vídeos.

Los detenidos, de 21, 23, 26 y 37 años, han sido arrestados en Pontevedra, Madrid y Benidorm (Alicante), dentro de la campaña del Ministerio del Interior contra los delitos de odio, ha informado la Policía Nacional en una nota.

Los temas son "ofensivos, discriminatorios y xenófobos" y también se dirigen contra otros grupos sociales.

"Las letras de este grupo musical vejaban constantemente a personas con diferentes tipos de discapacidad", a quienes los detenidos se jactaban de "querer matar", dice la Policía.



Denuncia de la ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) interpuso una denuncia por un vídeo musical difundido a través de internet cuyo estribillo expresaba el deseo de acabar con personas discapacitadas.

Las primeras pesquisas mostraron que el vídeo contenía, además, imágenes y expresiones "claramente discriminatorias".

El grupo musical había publicado también a través de una conocida web 30 vídeos de contenido similar, en los que "vejaba e insultaba de manera constante a personas con diferentes tipos de discapacidad".

Los integrantes del grupo decían que esas personas eran "merecedoras de agresiones físicas, tratos inhumanos e incluso la muerte".

Carácter político y social de sus canciones

Los investigadores consiguieron identificar a los integrantes, compositores e intérpretes de las canciones, así como a los responsables de publicar los vídeos investigados, a los que se considera "presuntos responsables de un delito de incitación al odio y la violencia".

Los temas de sus canciones suelen tener un marcado carácter político y social, y recurren a títulos y letras como "Villancico borbónico", "Deja las hostias", "Me gusta ser nazi", "Pederastia radical" o "El vals de Aznar y Gadafi", entre otras.

Los delitos de odio, explica la Policía, son conductas y hechos considerados como infracciones penales tipificadas en el Código Penal o contempladas en diferentes normas administrativas, como la Ley contra Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Destacan, especialmente, las lesiones, el abuso sexual, las amenazas, las vejaciones leves, las agresiones sexuales, las injurias, así como los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de las brigadas de Policía Judicial de Vigo y Benidorm, así como la coordinación de Fiscalía de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado.