Publicado: 25.08.2015 19:42 |Actualizado: 26.08.2015 11:02

¿El blanco y el azul del Espanyol es borbónico o catalanista?

El líder de ERC, Oriol Junqueras, defiende que el origen de los colores de los periquitos está en Alfonso XIII, pero el club le critica y explica que emulan el blasón de Roger de Llúria, “almirante que servía con lealtad a la corona catalanoaragonesa”.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Los jugadores del Espanyol celebran el gol ante el Getafe el pasado fin de semana. EFE/Marta Pérez

Los jugadores del Espanyol celebran el gol ante el Getafe el pasado fin de semana. EFE/Marta Pérez

MADRID.- Los colores del Espanyol han provocado una disputa política entre el club periquito y el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien trató de evidenciar este lunes que el equipo barcelonés viste de azul y blanco con el argumento de que estos son los colores de la Casa de Borbón y que el club pidió a comienzos del siglo XX el patrocinio de la Casa Real.

“El Espanyol era uno de los equipos que pidió el patrocinio de la Casa Real española. La mayoría de los equipos que lo hicieron visten de blanco y azul porque los colores de la casa Borbón son esos, de la misma manera que los colores de Barcelona eran desde el siglo XI el rojo y el amarillo, que después dio origen a la bandera de Catalunya”, afirmó Junqueras en el programa El Món a RAC1 de RAC1.

El líder de ERC fue incluso más allá e hizo un particular repaso, con metedura de pata incluida al citar al Málaga, de los clubes que vestían los colores de la Corona y llevaban el título de Real: “Encontramos al Espanyol, la Real Sociedad, el Zaragoza, el Deportivo de la Coruña, y el Real Málaga Balompié”.



Desde la entidad espanyolista han replicado que “los argumentos [de Junqueras] no se sostienen, se caen por sí solos, ya que equipos que también tienen el título de Real, como el Racing de Santander, el Mallorca, el Valladolid o el Betis, no visten esos colores”.

Las palabras del líder de ERC no han sentado bien al conjunto perico y este martes el presidente del club, Joan Collet, mostraba su “estupefacción”. “Te equivocaste completamente”, le espeta. “Comprendo perfectamente que, a pesar de tu condición de notable historiador, el ámbito del fútbol no sea precisamente una especialidad que domines tanto como otros ámbitos de la historia”, subraya con ironía.

Defiende el club que sus actuales colores blanquiazules datan del 20 de febrero de 1910, cuando la Asamblea de Socios decidió cambiar los colores y el escudo para llevar los del blasón de Roger de Llúria, “almirante que servía con lealtad a la corona catalanoaragonesa”. Antes de esta trascendental decisión, el conjunto perico vistió, primero, de amarillo. “La explicación, bien sencilla: uno de los primeros directivos disponía de tela de este color en su negocio textil. Y claro, se aprovechó”.

Estatua de Roger de Llúria en Barcelona.

Tras ello se pasó a la camiseta blanca, faja azul y pantalones negros y, más tarde, al amarillo y el rojo. El título de Real fue concedido por el rey Alfonso XIII el 24 de abril de 1912 tras haber sido solicitado por Santiago de la Riva, presidente por aquella fecha del Espanyol. En los archivos resaltan la intermediación del conde de Maceda, Baltasar de Losada y Torres, para su consecución. "Su majestad el Rey (q. D. g.)... se ha dignado conceder... el título de Real y el uso del escudo de las armas reales en los membretes de los documentos de su uso", fue la respuesta que recibió por carta el conjunto perico, según el diario La Vanguardia. “Lamentamos tener que contradecirte pero que el Espanyol vista de blanquiazul no tiene absolutamente ninguna relación con la concesión del título, como apuntaste erráticamente ayer lunes”, explica Collet.

“Yo no soy un especialista en Historia, aunque me apasiona leer sobre ella. He tenido la suerte de haber aprendido de grandes estudiosos de nuestro pasado como Segura Palomares, Puyaltó o Fanlo. Con toda seguridad, tu dominio sobre esta ciencia es muy superior al de un aficionado como yo. Pero ayer te equivocaste. Así que me ofrezco a darte una clase de Historia sobre el RCD Espanyol. ¡Ep!, gratis. Y con toda cordialidad”, expresa Collet a Junqueras en una carta abierta, tratando de zanjar la polémica. Segura Palomares, por cierto, era un periodista y dirigente del Movimiento Nacional durante el franquismo.

Una clase presencial que consiste en la visita de Junqueras al estadio blanquiazul para, de la mano de documentación histórica y hechos contrastados, “poder conocer la verdadera historia” sobre el origen del Espanyol y de sus colores.