Público
Público

Señales de reanimación del mercado de vivienda en el inicio de 2014

AGENCIAS / PÚBLICO

Las estadíticas de los primeos meses de 2014 muestras los primeros síntomas de una reanimación del mercado de la vivienda, alentado, especialmente, por las operaciones de extranjeros (especialmente en las zonas turísticas) en un contexto de precios todavía a la baja.

Por un lado, el Ministerio de Fomento ha publicado este miércoles su estadística de transacciones inmobiliarias que muestra que la compraventa de viviendas creció un 48,3% durante el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, hasta las 81.358 operaciones, lo que supone el primer incremento interanual desde el cuarto trimestre de 2012. Con todo, las transacciones de inmuebles han descendido durante el primer trimestre un 13,1% respecto a las 93.657 operaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2013.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual por undécimo trimestre consecutivo, tras crecer un 56,6% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, con 12.787 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascendieron a 858 en el primer trimestre, un 9% superior a las de un año antes. En conjunto, las transacciones inmobiliarias realizadas por extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron las 14.787, el 16,7% del total.

Ninguna comunidad autónoma experimentó descensos en el número de compraventas de viviendas entre enero y marzo de este año. Los principales incrementos se localizaron en La Rioja (+95,3%), Melilla (+81%) y Madrid (+78,8%). En cuanto al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el primer trimestre de 2014 ascendieron a 77.271, lo que representa el 95% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida sumaron en dicho periodo 4.087 operaciones, un 36% más.

La estadística de transacciones del Ministerio de Fomento se realiza a través de los datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

Por su parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la compraventa de viviendas aumentó un 5,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 24.968 operaciones. El repunte interanual de abril es el segundo consecutivo tras el experimentado en marzo, cuando la compraventa de viviendas se disparó más de un 22%, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales. En todo caso, Estadística ha subrayado que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente analizar los resultados de ambos meses.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas descendió un 7,7%, su menor descenso en este mes desde 2010.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido tanto al avance en un 5,1% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 14.306 operaciones, como a la compraventa de viviendas nuevas, que se incrementó un 5,7%, hasta 10.662 operaciones.

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron País Vasco (+48,8%), Cantabria (+41,6%) y Baleares (+28,5%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (-21,8%), Murcia (-16%) y Andalucía (-8,9%).

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias