Publicado: 23.12.2015 12:21 |Actualizado: 23.12.2015 12:21

Abengoa recibe hoy una inyección de liquidez urgente de la banca para pagar las nóminas y a proveedores

La compañía sevillana pone como garantía del préstamo acciones de su filial estadounidense por 2,5 veces el valor del préstamo por 113 millones,  de los que el ICO sólo aportará 8,7 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una torre de la planta solar Solucar de Abengoa, en la localidad sevillana de Sanlucar la Mayor. REUTERS/Marcelo del Pozo

Una torre de la planta solar Solucar de Abengoa, en la localidad sevillana de Sanlucar la Mayor. REUTERS/Marcelo del Pozo

MADRID.- Los principales bancos acreedores de Abengoa han acordado que la inyección de emergencia para la endeudada Abengoa será de 113 millones de euros, dinero que servirá al grupo para atender sus necesidades más inmediatas, como el pago de las nóminas o a los proveedores, según fuentes de la banca. La empresa sevillana recibirá los fondos previsiblemente esta tarde.

La fuentes señalaron que para cubrir el préstamo los bancos han solicitado a Abengoa que ponga como garantía acciones de su filial estadounidense, Abengoa Yield, con un valor de más del doble de los fondos concedidos. A precios de mercado del martes, esto supondría una participación de entre el 12% y el 13% de la filial estadounidense. "Son 106 millones, a los que se unen otros 7 millones que se liberan de una cuenta que no se ha dispuesto todavía de la financiación concedida en septiembre", dijo una de las fuentes bancarias.



Los principales bancos acreedores españoles y extranjeros suscribirán el préstamo de forma proporcional a la deuda que Abengoa tiene con ellos, mientras que la entidad pública ICO aportará 8,7 millones de euros. Esta inyección de liquidez servirá de balón de oxigeno para el grupo andaluz para que puedan de seguir con su actividad en el corto plazo.

La banca acreedora de Abengoa creó un G-7 para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, formado por los cincos bancos españoles principales acreedores de la compañía (Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular), HSBC y Calyon. En su primera reunión con la banca, Abengoa presentó unas necesidades de liquidez por unos 450 millones de euros para llegar hasta marzo, unos 100 millones de euros hasta finales de año y 350 millones de euros más para el primer trimestre del próximo ejercicio.

Paralelamente, la firma Lazard, contratada por la compañía, trabaja en un plan de viabilidad para el grupo andaluz que se prevé esté listo para presentar a la banca acreedora a mediados de enero.

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.