Público
Público

El banco malo planea sacar a bolsa una sociedad inmobiliaria con sus pisos y solares

Guindos dice que la Sareb aprovechará la mejoría del sector de la vivienda para crear una socimi antes de final de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis De Guindos, durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección. EFE/Emilio Naranjo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida también como el banco malo, está analizando la posibilidad de colocar en el mercado sus activos inmobiliarios antes de final de año a través de una socimi, un tipo de vehículo inmobiliario que está viviendo un momento dulce en España.

"Sareb ya se ha desprendido de más del 20% ciento de sus activos, y les puedo anunciar que  está analizando, dada la evolución del sector inmobiliario en España, la posibilidad de crear una socimi para colocarla en mercado antes de final de año", ha señalado el ministro en un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Las socimi (sociedades cotizadas de inversión en mercados inmobiliarios) son empresas con un régimen fiscal especial que han florecido con la recuperación de la economía y el sector en España, tras una larga sequía inversora provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007. Las mayores sociedades son Merlin, Hispania, Lar España y Axiare.

Se trata de sociedades enfocadas en el alquiler de inmuebles de alta rentabilidad (como centros comerciales o hoteles en grandes centros urbanos y zonas costeras) que han aprovechado el repunte del consumo y el tirón turístico del país.

El banco malo, que absorbió los activos inmobiliarios problemáticos de buena parte de la banca española, volvió a registrar pérdidas en 2016, ante los altos costes de mantenimiento de su cartera inmobiliaria y la venta de activos con minusvalías.

En su internvención,  Guindos ha destacado también que gracias a la reestructuración bancaria se ha pasado de 50 entidades a en torno a una quincena, y se ha disminuido el exceso de capacidad, que llega al 37% de las oficinas bancarias en relación a los máximos registrados durante la crisis.

El ministro ha subrayado igualmente que, según datos del BCE, en España la ratio de créditos dudosos o morosos es del 5,7%, por lo que se encuentra en la media europea y por debajo de otros países como Portugal (20%), Italia (15%) o Irlanda (14%). En concreto, ha apuntado que la reducción del stock de créditos morosos ha sido del 40%, y la rentabilidad sobre el capital de la banca afectada por la política monetaria en España es superior a la media de la UE, que se sitúa por encima del 3%.

La estabilidad del sistema financiero es, en opinión del ministro, uno de los pilares que sostiene el crecimiento de la economía española, por lo que es necesario mantenerla.

Guindos ha asegurado que los datos disponibles sobre la evolución económica más reciente apuntan a una nueva aceleración del PIB en España. "Tuvimos un primer trimestre con un crecimiento del 0,8% (intertrimestral) y los datos que tenemos del segundo trimestre adelantados incluso ponen de manifiesto una aceleración adicional sobre los datos del primer trimestre", ha dicho.