Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Carmena quitará a Florentino Pérez el contrato de mantenimiento de las calles de Madrid

 El Ayuntamiento de Madrid dividirá el actual contrato integral de 336,6 millones de euros entre varias compañías 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido rescindir el contrato de mantenimiento de las vías públicas adjudicado en exclusiva a Dragados (empresa del Grupo ACS, presidida por Florentino Pérez) en octubre de 2013. Se trata de un megacontrato integral de 336,6 millones de euros con una duración prevista de ocho años, que apenas llegará a cumplir la mitad, según informa El Confidencial.

El equipo de Manuela Carmena ha mostrado repetidamente su descontento con el servicio recibido de la compañía de Florentino Pérez, llegando a lanzar en 2014 un "Plan de Choque" municipal para reparar el deterioro de 500 calles de los 21 distritos madrileños "fruto del modelo de conservación impulsado por la corporación anterior".

"Como el modelo se ha demostrado profundamente ineficaz, e insuficientemente dotado para tener el nivel requerido de conservación de las calles, lo vamos a cambiar por un modelo donde los distritos tengan capacidad de actuación en las vías secundarias, en las calles, y el ayuntamiento se quede exclusivamente con el mantenimiento de las vías estructurantes, de las grandes infraestructuras, y de las actuaciones singulares", aseguró José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, en declaraciones al periódico El Confidencial.

Los técnicos del consistorio están preparando un nuevo modelo de licitación que diversificaría el número de compañías encargadas de la conservación de las vías, dividiendo el actual contrato en 12 lotes: uno por cada tres distritos (lo que dará un total de siete lotes), otro para vías principales, otro para actuaciones de emergencia, uno para actuaciones singulares, como Madrid Río, y el último para infraestructuras. El concejal  de Urbanismo admite que la nueva licitación deberá contar con "una dotación presupuestaria que esté ajustada a las necesidades de la ciudad".