Publicado: 10.04.2015 19:41 |Actualizado: 10.04.2015 22:01

CCOO y UGT mantienen la huelga de la próxima semana en subcontratas de Telefónica

La mediación entre sindicatos y patronal ha fracasado. Uno de los principales sindicatos de técnicos lleva ya cuatro días de huelga.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Huelga de Telefónica. EFE

Huelga de trabajadores contratados y subcontratados de Telefónica de 2012. EFE

MADRID.- Las federaciones de industria de CC.OO y UGT mantendrán la convocatoria de huelga fijada para los próximos 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril en subcontratas de Telefónica, tras fracasar la mediación que esta mañana han mantenido los sindicatos con las patronales en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). "Este sindicato espera que la huelga del día 15 sea tan multitudinaria que haga entender a las empresas que es más rentable profesionalizar el sector que precarizarlo hasta el extremo", han señalado desde CC.OO.

Los sindicatos han explicado que el acto de mediación SIMA que ha tenido lugar esta mañana con la patronales Confemetal, Ademi y Ametic, a las que están asociadas las empresas afectadas, no ha dado "resultado alguno", por lo que se ha depositado y sellado en la Dirección General de Empleo la convocatoria para "dar cobertura legal" a los trabajadores que la secunden.



En este sentido, cabe recordar que algunos técnicos llevan en huelga indefinida desde el martes, 7 de abril. AST convocó una huelga indefinida que dura ya cuatro días, pero que no ha sido secundada por UGT y CC.OO, que han advertido de que esta convocatoria se ha realizado "en términos legal y formalmente cuestionables".

Uno de los administradores de comunicación de los huelguistas ha señalado, no obstante, que la convocatoria de AST está teniendo una "buena" acogida y seguimiento "muy amplio" entre el 90% y el 100% en las principales capitales Barcelona, Madrid, Bilbao, Álava, Vitoria y Sevilla, mientras que en otras provincias el paro está siendo "desigual" porque, si bien los autónomos y subcontratas sí la secundan, las plantillas directas de las contratas "estás atemorizadas".

Marco regulatorio para evitar la precariedad

En el encuentro de este viernes con las patronales, CC.OO ha reclamado la necesidad de establecer un marco regulador de las condiciones laborales del sector en todos sus ámbitos, para evitar la "excesiva precariedad y la competencia desleal" entre las empresas por la vía de la reducción salarial.

CC.OO también ha pedido crear un mecanismo de control de la cadena de subcontratación para evitar las precarias condiciones laborales que sufren los autónomos del sector, en la mayoría de los casos falsos autónomos y autónomos dependientes.

"Unos trabajadores que en demasiadas ocasiones fueron despedidos por las empresas subcontratadas por Telefónica y que ahora realizan jornadas laborales muy superiores a lo que establece la legislación laboral, lo que precariza las condiciones laborales y pone en peligro la salud y la seguridad", han señalado.

En este sentido, UGT ha denunciado que las subcontratas obligan a sus empleados a trabajar en condiciones de "semiesclavitud", con jornadas de lunes a domingo superiores a las ocho horas, y salarios cada vez "más exiguos" de apenas 600 euros.

Las empresas, dispuestas a desbloquear el conflicto

Asimismo, los sindicatos han informado de una segunda reunión mantenida en la sede de la patronal con las empresas que representan el 40% de la facturación del sector. En esta, CC.OO. ha trasladado las mismas reivindicaciones que planteó en el SIMA y Elecnor, Cobra y Abentel se han mostrado dispuestas a "desbloquear" el conflicto, afirman desde CC.OO.

Fuentes de UGT han señalado que las empresas están dispuesta a "sentarse a dialogar". Estas fuentes han aclarado que, con independencia de posibles acuerdos contractuales entre empresas subcontratadas y Telefónica, lo importante es "mejorar las condiciones" de los técnicos.

"Como mínimo queremos que se regularice el sector y se respete el Convenio provincial del sector del metal en cada provincia", ha añadido. CC.OO y UGT acordaron volver a reunirse la semana que viene en una mesa de negociación en la que estarán presentes todas las empresas del sector.