Publicado: 15.04.2015 14:20 |Actualizado: 16.04.2015 14:22

Criteria planea financiar la compra de Repsol con la venta de Gas Natural

El holding de participaciones industriales de Caixabank Criteria coloca 1.000 mlns de euros a siete años al 1,625%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede central de La Caixa y CaixaBank en Barcelona.

Sede central de La Caixa y CaixaBank en Barcelona.

MADRID.- Criteria, el holding de participaciones industriales de Caixabank, podría financiar la eventual compra de hasta un 9,4% de Repsol con ventas en sus participadas, dijo el martes una fuente conocedora de las negociaciones. "Criteria puede financiar la compra de Repsol, a través de un bono, y también incluso vendiendo parte de sus participadas, entre las que podría figurar un 4% de Gas Natural", dijo la fuente, que añadió que no hay un calendario previsto.

Esta fuente añadió que una operación de este calibre permitiría al grupo seguir como accionista mayoritario de la gasista, de la que actualmente tiene un 34,4%.



Históricamente, Caixabank y Repsol, que tiene un 30% de Gas Natural, han mantenido una pugna por ostentar una mayor influencia en la gasista y cualquier movimiento de Caixabank en Repsol estaría supeditado a seguir siendo su mayor accionista.

Actualmente, el 9,4% de Repsol que eventualmente Caixabank podría traspasar al holding de participadas Criteria para obtener liquidez, eliminar consumo de capital y al mismo tiempo mantener controlado en el holding, tiene un valor de mercado de unos 2.370 millones de euros. En tanto, la participación del 4% en Gas Natural tiene un valor cercano a los 900 millones de euros, a los que sumarían una emisión de bonos que ayudará a cofinanciar el traspaso de la participación de Repsol.

El travase de Repsol a Criteria se enmarcaría dentro de la estrategia de Caixabank de centrarse más en un negocio bancario en el que parece tener intención de seguir creciendo, con una apuesta de unos 1.000 millones de euros para hacerse con el control de BPI.

De Caixabank también cuelga la participación de un 5,25% de Telefónica, pero Caixabank no se plantea en principio traspasarla porque considera que forma parte de la digitalización y transformación tecnológica del banco, según diversas fuentes próximas a la entidad. En Criteria se agrupan también participaciones significativas del 19,25% en Abertis, del 50 por ciento de Saba Infraestructuras ó el 5,7 por ciento de Suez Environement, con las que también podría hacer caja.

Criteria CaixaHolding colocó el martes 1.000 millones de euros en un bono a siete años a un coste de 130 puntos básicos sobre los tipos de los mid-swaps. La operación fue coordinada por BoAML, CaixaBank, MS, Santander y SG .